Las autoridades de Filipinas mantienen la alerta por una posible erupción explosiva en el volcán Taal, que siguió escupiendo lava y columnas de humo durante la noche y ya ha forzado la evacuación de más de 30 mil personas.
Durante las últimas 24 horas el volcán ha estado en erupción constante, lo que ha generado fuentes de lava de 500 metros de altura y columnas de humo de 2 kilómetros, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), en su último boletín.
La agencia, que el domingo elevó la alerta al nivel 4 de una escala de 5, añadió que el volcán ha provocado 212 terremotos, 81 de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos, y que la ceniza emitida ha cubierto varios municipios de los alrededores.
El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago.
Phivolcs pidió a los vecinos que se abstengan de entrar dentro de la zona de peligro de 14 kilómetros alrededor del Taal, cuya continua actividad ha aumentado el número de desplazados hasta las 30 mil 423 personas, según dijo la agencia para la gestión de desastres, NDRRMC, en su último boletín.