ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques en una declaración en línea distribuida por los partidarios.
El grupo terrorista dijo que ocho militantes usaron cinturones de explosivos y armados con ametralladoras atacaron objetivos seleccionados en la capital francesa.
Poco antes de darse a conocer esa declaración, el presidente de Francia, François Hollande, dijo este sábado que los ataques en París fueron un «acto de guerra cometido por Daesh» (otro de los nombres por los que se conoce el grupo terrorista ISIS).
«Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista contra Francia», agregó Hollande, en una comparecencia ante los medios tras una reunión del gabinete de crisis.
El mandatario francés dijo que el ataque «fue organizado en el exterior y con complicidades en el interior que la investigación permitirá esclarecer».
«Francia es fuerte, y aunque pueda resultar herida, siempre se levanta», dijo Hollande. «Cuando los terroristas son capaces de hacer este tipo de actos, deben saber que se enfrentarán a una Francia muy determinada».
Hollande declaró tres días de luto por los 128 muertos en los ataques, que incluyeron explosiones y tiroteos. Además hay 180 heridos, según la policía parisina.
También este sábado, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que el estado de emergencia declarado en Francia puede significar restricciones a los movimientos de las personas, entre otras medidas. Los controles fronterizos se hicieron más estrictos y la policía paramilitar de la gendarmería están en alerta elevada.
Seis puntos de ataque
Los ataques tuvieron lugar en puntos distintos de la capital francesa la noche del viernes.
La mayoría de las muertes ocurrieron en el interior de la sala de conciertos Bataclan, donde un testigo dijo que hombres armados irrumpieron disparando rifles y gritando «Alá akbar». Al menos 80 personas murieron en ese ataque.
Más personas murieron en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París, dijeron las autoridades. Más personas murieron en la Avenida de la República, también en el distrito 10 de la capital francesa.
Otros fueron asesinados fuera del bar La Belle Epuipe, en el distrito 11.
Algunas explosiones golpearon puntos cercanos al Stade de France en Saint-Denis, a las afueras de París, sede de los equipos deportivos nacionales. Cuatro personas murieron en esos ataques, dijeron las autoridades.
Ocho terroristas murieron en los ataques, dijo la vocera del fiscal Agnès Thibault-Lecuivre.
Hasta el momento se desconoce el número total de atacantes.
De los ocho, siete murieron en atentados suicidas, dijeron las autoridades.
Un pasaporte sirio fue encontrado cerca del cuerpo de un atacante afuera del Stade de France, dijo una fuente policial a France 2, afiliada de CNN.
Uno de los atacantes fue identificado por las huellas dactilares como un ciudadano francés, y era conocido por la policía, dijo una fuente cercana a la investigación de los ataques a CNN este sábado.
(FUENTE: CNN EN ESPAÑOL)