El gobierno de México amplió este miércoles la restricción de la pesca en el Golfo de California, en el noroeste del país, en un intento por proteger a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción de la que se calcula quedan menos de 30 ejemplares.
«La restricción de pesca permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina», dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en un comunicado en el que no especificó una fecha exacta en la que terminará la medida.
Agregó que «los pescadores entienden que México tiene por un lado una convicción de protección a los ecosistemas y, por otro, una presión internacional» para el cuidado de las especies.
Este 31 de mayo vencía la suspensión de la pesca por medio de redes en esa zona, una medida que fue puesta originalmente en vigor en abril de 2015 para preservar a la marsopa más pequeña del mundo.
La vaquita marina se ha visto afectada por el uso de redes de enmalle lanzadas por los pescadores en el Golfo de California, en las que quedan atrapadas y mueren ahogadas.
El principal objetivo de los pescadores es un pez llamado totaba, cuya vejiga natatoria es codiciada en el mercado asiático, lo que ha detonado su captura ilegal.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo en un comunicado este miércoles que la vaquita «sigue en peligro a pesar de que se extendió la prohibición temporal para pescar», y agregó que la medida que anunció el gobierno mexicano «no será suficiente para proteger a la especie ni a su hábitat».
WWF dijo también que la única forma de salvar a la vaquita es una prohibición permanente del uso de redes de enmalle y el uso de métodos de pesca alternativos que no capturen vaquitas.
Esa misma organización había dicho a mediados de mayo que la especie podría extinguirse en 2018 de no tomarse acciones urgentes para preservarla.
FUENTE: EXPANSIO N