Una nueva oleada de manifestaciones se registró ayer en toda Francia contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, con movilizaciones en las que se repitieron los altercados entre grupos antisistema y fuerzas del orden.
Esta séptima jornada de protesta en poco más de dos meses fue convocada por siete sindicatos estudiantiles y de trabajadores, que se levantaron, tanto contra ese proyecto de ley, como por su reciente aprobación en primera lectura en la Asamblea Nacional sin el voto parlamentario.
Su llamado buscaba “incrementar la movilización ante el rechazo de la democracia” atribuido al Ejecutivo socialista, que el pasado 10 de mayo decidió recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para evitar el aval de los diputados, ante su previsible falta de apoyos.
También te puede interesar: Se desata la violencia en Francia por cambios a la ley laboral
El texto pasará por los senadores entre los próximos 13 y 24 de junio, y cuatro días después será votado en esa cámara. De introducirse cambios, volvería a la Asamblea, donde el gobierno podría apoyarse otra vez en ese resorte constitucional.
Unas 400 mil personas, un cuarto de ellas en París, participaron en las manifestaciones, según los organizadores, mientras que la policía calculó que eran 128 mil.
Los sindicatos adelantaron que planean ampliar sus protestas al mes de junio, cuando Francia celebrará la Eurocopa de fútbol, aunque La cámara baja del Parlamento aprobó la extensión del estado de emergencia otros dos meses, justamente para que abarque ese torneo.
FUENTE: EXCÉLSIOR