• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Mujeres reivindican la igualdad en todo el mundo, en una jornada histórica

Mujeres reivindican la igualdad en todo el mundo, en una jornada histórica

marzo 8, 2018

LA TORMENTA TROPICAL MELISSA SE MANTIENE LEJOS DE MÉXICO; NO REPRESENTA PELIGRO PARA QUINTANA ROO: CONAGUA

octubre 23, 2025

TRUMP PONE FIN A «TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES» CON CANADÁ POR UN ANUNCIO ANTI-ARANCELES DE RONALD REAGAN

octubre 23, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA RESPALDA AL SENADOR GINO SEGURA Y DESTACA SU COMPROMISO CON LA CONSOLIDACIÓN DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

octubre 23, 2025

CUBA ENTREGA A MÉXICO A ZHI DONG ZHANG, PRESUNTO TRAFICANTE DE FENTANILO, QUIEN FUE INMEDIATAMENTE TRASLADADO A ESTADOS UNIDOS

octubre 23, 2025

DESALOJAN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM POR AMENAZA DE BOMBA QUE RESULTÓ SER FALSA

octubre 23, 2025

EL ACTOR ELEAZAR GÓMEZ ENFRENTARÍA NUEVA DENUNCIA POR VIOLENCIA PREVIO A SU INGRESO A ‘LA GRANJA VIP 2025’

octubre 23, 2025

ROBO «RÉCORD» EN EL MUSEO DEL LOUVRE EXPONE GRAVES FALLAS DE SEGURIDAD Y DETERIORO DEL EDIFICIO

octubre 23, 2025

TRUMP DESCARTA DECLARAR GUERRA A CÁRTELES; ASEGURA QUE SU ESTRATEGIA ES “MATAR A LA GENTE QUE ESTÁ INTRODUCIENDO DROGAS”

octubre 23, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA Y LA PRESIDENTA HONORARIA DEL DIF, VERÓNICA LEZAMA ESPINOSA, VISITARON A PACIENTES Y FAMILIAS BENEFICIADAS EN CANCÚN

octubre 23, 2025

EJECUTAN A TIROS A UN HOMBRE EN LA COLONIA MÉXICO DE CANCÚN; AGRESOR HABRÍA GRABADO LA ESCENA

octubre 23, 2025

SENADOR GINO SEGURA RINDE PRIMER INFORME LEGISLATIVO ANTE MILES; DESTACA COMPROMISO CON EL SEGUNDO PISO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

octubre 23, 2025

MÉXICO Y EE. UU. ALISTAN NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y COMERCIO

octubre 23, 2025
viernes, octubre 24, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

Mujeres reivindican la igualdad en todo el mundo, en una jornada histórica

by MACRONEWS
2018/03/08
in Internacional, México y el mundo
0
Mujeres reivindican la igualdad en todo el mundo, en una jornada histórica
509
SHARES
1.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

En Indonesia, Corea del Sur, Japón o España han salido a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican la igualdad frente a los hombres con caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que han convertido este 8 de marzo en una jornada en histórica.

 También te puede interesar: Conoce los 9 libros para entender mejor el feminismo en 2018

Estas movilizaciones suponen la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años, según dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento «#MeToo» contra los abusos sexuales.

Y es que mujeres de países como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España han salido a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico «sin género» fue la peculiar aportación del país a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.

La campaña «MeeToo», movimiento global creado en EE UU en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que hoy protagonizaron en Seúl.

Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

También, cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.

Y Camboya pasó por ser el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer está declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuencias de la mentalidad machista que prevalece en países como este.

También te puede interesar:Benito Juárez no logra construir refugio para mujeres

En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo».

Las españolas están convocadas por sindicados, organizaciones feministas y algunos partidos políticos a paros parciales y totales y manifestaciones que recorrerán a última hora del día las principales calles del país.

Pero en esta jornada, la desigualdad entre hombres y mujeres es también trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.

En muchas naciones del África Subsahariana o en países con regímenes totalitarios las mujeres soportan la violencia como algo cotidiano en sus entornos, agravada por la violencia propia de los conflictos bélicos.

Resulta anecdótico hablar de conmemoraciones o actos reivindicativos de mujeres en países como Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Níger o la República Democrática del Congo donde ni siquiera el derecho a la vida está garantizado.

En otras latitudes más desarrolladas, como es el caso de Rusia, donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.

«En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado… Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura», dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer.

Ni rastro de protestas, actos o manifestaciones reivindicativas en un país y en una jornada que es festiva nacional desde 1965.

También puedes leer: Conoce la lista de las mujeres más adineradas del mundo

Desde Francia, que se ha sumado al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario de izquierda «Liberation», que ha subido su precio para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos.

La jornada, casi acabada en Asia, en plena efervescencia en África y Europa y comenzando en América, aún verá miles de actos reivindicativos protagonizadas por mujeres y hombres convencidos de que «ser mujer» no debe ser la «cualificación principal» para ocupar un puesto en la sociedad.

fuente: el nacional

Tags: 8 marzoDía de la MujerDía Internacional De La Mujer
Share204Tweet127Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.