Al rededor de 150 mil bebés y menores de cuatro años están en lista de espera para un tener lugar en una de las guarderías del IMSS y subrogadas, admitió el director del instituto, Mikel Arriola, lo cual seguirá siendo un problema, porque este año sólo podrán ampliar 25 mil espacios en todo el país.
“Tenemos más o menos hoy una necesidad de 150 mil espacios, y qué ocurre, se van llenando conforme a la revolvencia, es decir, los niños que están en esa lista de espera tienen que esperar entre 30 y 40 días hábiles para conseguir un lugar, pero nuestra demanda es de 150 mil”, señaló.
Por ello, añadió que este año hicieron una revisión a fondo de cuáles eran los motivos por los que no ser habían presentado ofertas para nuevas guarderías pues, mientras el año pasado se abrieron diez mil lugares, para finales de 2016 abrirán 25 mil lugares que es 150 por ciento más que el año pasado, pero que no resuelven la demanda total.
Afirmó que el Seguro Social está tratando de erradicar la desigualdad de género dentro del instituto como en las derechohabientes, por lo que en las unidades médicas también buscarán detectar la violencia contra las mujeres.
También te puede interesar: Mejor en guarderías del IMSS que en casa encerrado. ¡Infórmate!
Al firmar un convenio con Inmujeres para promover la igual de género dentro del Seguro Social, Arriola destacó que dentro de la institución 33 por ciento de las mujeres ocupan mandos directivos, además de que 60 por ciento del personal es femenino y 40 por ciento masculino.
Asimismo, resaltó que como parte del decálogo que se implementarán en las unidades del IMSS, más de 270 mil las madres de familia podrán solicitar certificado médico con un particular para no perder un día completo de trabajo en una consulta sólo para ese fin.
Dijo que cada año 75 mil mujeres derechohabientes del IMSS que deciden atender fuera de la institución su parto, están obligadas a acudir entre cuatro y cinco veces a revisiones médicas en las unidades médico familiares, pero ahora “estas mujeres que representan 28 por ciento de las 270 mil trabajadoras que solicitan prestación de incapacidad y subsidio por maternidad podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital para atenderse con su médico privado si así lo prefieren”.
El director del Seguro Social informó que a pesar de las bajas temperaturas que se registraron esta semana, las consultas médicas por enfermedades respiratorias han disminuido, por lo que esperan que pronto sea una tendencia a la baja.
“En la última semana las recetas para medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias han ido decreciendo y así las consultas, insisto no es todavía tendencia, pero hemos visto que han ido a la baja esos dos rubros”, destacó.
Fuente: Excelsior