De acuerdo a cifras oficiales, la inflación está cediendo en México, sin embargo el comportamiento de los precios y los salarios es otro. Por un lado los trabajadores ganan lo mismo que hace uno o dos lustros, y por el otro, productos como la carne de res, cerdo, pollo y huevo, han mantenido un encarecimiento sostenido, al grado que hoy comprar una reja de huevo cuesta tan caro como comprar un kilo de carne.
Manuel Rodríguez, vendedor de carne de puerco y res en el Mercado 23, comentó que el precio de res por canal (como ellos la reciben del rastro) se está disparando, lo que ha disminuido su margen de ganancia, pues no pueden elevar mucho el precio por miedo a perder clientela, en especial en vista de la dura competencia que suponen las tiendas de autoservicio.
“Compramos en Tizimín y la mayoría del ganado se lo están llevando para el norte del país o los Estados Unidos; entonces, el precio es muy caro”, relató.
Actualmente, el canal lo compran a 75 pesos por kilo. Como comerciantes, debieran duplican este costo para obtener su precio de venta, lo que daría un precio al público de 150 pesos, “pero si le subimos, nadie va a querer comprar, de por si ahora vendemos una res a la semana, cuando el año pasado vendíamos dos”. Por ello, ofrecen su producto a 120 pesos.
POLLO Y HUEVO
José Eduardo Pacheco, encargado de una pollería en el mismo centro de abasto, coincide en aguantar los precios. “A los cortadores ya nos cuesta más caro; el kilo debería estar en unos 45 pesos, pero lo seguimos dando en 40, que es el precio que venimos manejando desde el año pasado”.
También lamentó que supermercados a menudo rematan el pollo, hasta en 29 pesos el kilo, “pero allá son aves congeladas, de varias semanas, cuando nosotros vendemos producto fresco”, acotó.
Irene Santiago, vendedora de huevos de granja y otros productos, dejó de manifiesto que un simple huevo está más caro que el puerco, pues mientras una reja de huevo de granja cuesta 120 pesos, el kilo de carne de cerdo está en 95, y el de res a 130, mientras que el kilo de pollo se comercializa en 40.
(FUENTE QUEQUI)