Ir de lo general a lo particular se ha convertido en una nueva forma de diferenciar los programas de MBA y ganar más candidatos por parte de las escuelas que los imparten.
Para muchos CEO, a los graduados de MBA les faltan competencias y sobre todo soft skills, reconoce Lourdes Dieck Assad, decana de la EGADE, en entrevista a Expansión. Por ese motivo, la escuela de negocios comenzó a adaptar sus programas en 2014, con el objetivo de alinearse con una tendencia internacional, que consiste en personalizar este tipo de estudios con áreas de concentración.
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Según datos del Graduate Management Admission Council (GMAC, organismo encargado de aplicar la prueba GMAT), una quinta parte de los estudiantes de los 25 mejores centros internacionales eligen actualmente un MBA con especialidad.
Bajo la bandera de la diferenciación, se ven casos como el MBA en Gestión de Petróleo y Gas de la Aberdeen Business School, en Canadá, o el Wine MBA de la Escuela de Gestión de Burdeos, en Francia.
En Estados Unidos, la Kellogg Graduate School of Management destaca por su interés en el área de marketing, mientras que la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago es reconocida por su especialización en finanzas.
Esto permite captar estudiantes con intereses en ciertos sectores y mantenerse vigentes en un mercado con industrias cada vez más complejas.
Aunque en México todavía no existen datos estadísticos sobre este mercado en particular, son varias las escuelas que están comenzando a añadir conocimientos específicos, que usualmente se imparten en la recta final y responden a los intereses de los estudiantes en ciertas industrias.
Debido a la presión que sufren los programas de educación para garantizar un valor adicional a sus estudiantes, muchos cursos son diseñados de manera que también se asocien a destrezas intangibles, como la inteligencia de negocios.
No obstante, escuelas como el IPADE o la Anáhuac siguen apostando por el espíritu general del MBA, como el 51% de los programas MBA avalados internacionalmente, según la Association to Advance Collegiate Schools of Business, aunque reconocen que la especialización va a crecer en México en los próximos dos a tres años, en particular en dos ámbitos: la gestión de empresas familiares y el comercio internacional.
Como herramienta para aquellos que estén pensando en inscribirse a un programa de MBA, Expansión ha elaborado un ranking con las mejores escuelas de negocios en México y el mundo, muchas de las cuales se están reinventando a base de cambiar sus programas educativos, y buscar la especialización.
Aunque el TOP3 mexicano (IPADE, ITAM, EGADE) se mantiene fiel al resultado de otros años, el listado trae varias novedades. En la parte internacional siguen liderando el panorama las escuelas de negocios de las universidades de Harvard y Stanford.
Además, en esta edición también encontrarás:
– Qué se juegan Aeroméxico e Interjet en los cielos abiertos.
– Cómo hacer de Waze y Foursquare unos aliados “atrapaclientes”.
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(FUENTE: CNN EXPANSION)