El lugar será abierto al público a través de una «ventana arqueológica».De la antigua ciudad de Tlatelolco aún quedan cosas por ser descubiertas para acercarnos al esplendor que alguna vez tuvo. De eso se encargan arqueólogos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH), quienes este miércoles anunciaron el hallazgo de un nuevo templo.
Los investigadores aseguran que una estructura circular encontrada en el cuadrante suroeste del Recinto Ceremonial de México-Tlatelolco, tiene 650 años de antigüedad y alguna vez estuvo dedicada a Ehécatl, deidad del viento en la mitología mexica y de otras civilizaciones de Mesoamérica.
[smartads]
El templo hallado en Tlatelolco, ciudad gemela de Tenochtitlán, mide 11 metros de diámetro, tiene 1.20 metros de altura y está tres metros por debajo del nivel del asfalto.
Hasta el momento ahí se ha encontrado una osamenta de un recién nacido, huesos de aves, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y una cuenta circular de piedra verde. Pero sería una olla con figuras de cerámica llena de representaciones de monos y picos de pato los que establecen el vínculo con Ehécatl.
También te puede interesar: Hallan ruinas que apuntan a la existencia del Rey Arturo
Sin embargo, la edificación podría revelar aún más de la vida del señorío Tlatelolco toda vez que alrededor del templo se han encontrado ocho osamentas completas (seis niños, dos mujeres y hombre), además de un cráneo de un hombre adulto junto al cual se encontró un bezote que debió portar el individuo en el labio.
Mientras que el significado de estos elementos es descifrado se instalará una ventana arqueológica en la acera de la avenida Flores Magón para que el templo pueda ser visto dentro del recorrido de la zona arqueológica.
Fuente: SDP noticias