Alejandro Solalinde dijo que el pontífice podría reunirse de forma privada con los padres de los 43; señaló que las presiones gubernamentales son las que impiden un encuentro público.
Un encuentro entre los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el papa es posible, dijo este lunes el sacerdote Alejandro Solalinde, quien señaló que Francisco “viene a dar consuelo” y “certeza” a los mexicanos.
Solalinde se refirió a Francisco como “un jerarca de la iglesia católica profético” que está al tanto de la situación de violencia que se vive en el país, particularmente del caso Ayotzinapa, dijo Solalinde en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, explicó el también defensor de migrantes, el gobierno mexicano presuntamente está ejerciendo presión para evitar que se reúna con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. “El papa está bien informado de esto, está enterado especialmente del caso de Ayotzinapa, pero las presiones son muy grandes por parte del gobierno de México”, dijo en la entrevista.
También te puede interesar: Feligreses se preparán para la visita del Papa
La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros en Iguala por policías corruptos.
En el ataque perdieron la vida seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 más fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero, según la versión de la fiscalía mexicana.
Un grupo de investigadores de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de las víctimas también rechazan la versión.
Francisco fue de las primeras voces internacionales en manifestar su preocupación por la desaparición de los jóvenes. En diciembre de 2014, el represenante del papa en México, Christophe Pierre, encabezó una misa por los estudiantes desaparecidos en las instalaciones de la normal.
«(Para) no perder la esperanza en el futuro, por eso estamos aquí (…) Es una celebración de Navidad con ustedes, de estar para compartir su dolor, pero también para alentar en nuestros corazones una esperanza», dijo Pierre en aquella ocasión.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó este sábado cualquier encuentro entre el pontífice argentino y los padres de los normalistas, así como de cualquier otra agrupación de derechos humanos fuera de la misa que dará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de febrero.
“Es un asunto de presión oficial, nadie le puede impedir al papa que se reúna con quien quiera”, dijo. “El hecho de que no se diga públicamente no quiere decir que no se vaya a realizar”, aseguró Solalinde.