El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la que se dijo, entre otras cosas se mencionó que el proyecto del Malecón Tajamar continuará siempre y cuando los dueños de lotes deberán obtener nuevas autorizaciones de impacto ambiental para sus construcciones, al amparo de la legislación vigente.
Así mismo, se informó que en los resultados preliminares de una serie de trabajos de gabinete y campo realizados al proyecto Malecón Tajamar Cancún, no se encontraron indicios de la existencia de daños ni responsabilidad ambiental como resultado de la remoción de mangle que se le pudieran atribuir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
“No es preciso atribuir que existe o estemos ante la presencia de un ecocidio o devastación ambiental” comentó Guillermo Haro, titular de esta procuradoría, sin embargo reconoció que no se completó el rescate de la fauna por lo que ordenarán a FONATUR que se concluya con este plan.
Otro punto que fue aclarado fue que desde el 2005, el área del Malecón ya presentaba un proceso de fragmentación y reducción del hábitat, además ese predio no es considerado sitio RAMSAR ni se encuentra dentro del Área Natural Protegida (AN0P) Sistema Lagunar Nichupté.
Sin embargo, para continuar la construcción de los proyectos en los diversos lotes del predio se deberán obtener nuevas autorizaciones de la SEMARNAT, al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales.
Para finalizar, Guillermo Haro, presentó una serie de fotografías que circularon en redes sociales y páginas que mostraban animales muertos y afirmó que las imágenes no eran de Tajamar y que habían sido tomadas en años anteriores por lo que no podrían ser tomadas como evidencia para exponer más casos de denuncia.