Ciudad de México.- Ya se instaló un protocolo de acción para este sector para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, tanto para los colaboradores como para los clientes.
Este protocolo aclara que las empresas de este sector deben cumplir con las normas oficiales que aplican en cada tipo de negocio y que serán verificadas periódicamente por la Secretaría del Trabajo, tanto estatal como federal.
Aspectos generales para los empleados:
-Establecer un Filtro de Supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento.
–Restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37 °C, o con síntomas catarrales.
-Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso de personal.
-Cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital.
–Si usa uniforme, traerlo de su casa en una bolsa, y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de su bolsa para su lavado.
–Los uniformes deberán lavarse diariamente.
-Escalonar los horarios de entrada, para evitar aglomeraciones al registrar entradas o salidas.
Protocolo general con clientes:
– Contar en los accesos con un filtro de supervisión, para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y aplicación de gel antibacterial al ingreso del establecimiento, y restringir el acceso de personas con temperatura superior a 37 °C, o con síntomas.
– No atender a los clientes alguna persona de los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con enfermedades crónicas..
-Limpiar la terminal punto de venta tras cada uso y fomentar el uso de medios de pago sin contacto como es el pago con celular. Cuando se tenga contacto con dinero, lavar las manos o usar gel antibacterial.
–Evitar aglomeración de clientes dentro del local, si no se puede mantener la sana distancia (1.5 a 2.25 mts.).
Algunos puntos para los restaurantes son:
-Incorporar a sus protocolos de limpieza establecidos, las acciones de desinfección.
-Lavado de loza, plaque y cristalería con lava loza, se realizará a una temperatura mínima de 80 °C. Sin lava loza, se debe usar el proceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.
-El restaurante debe desinfectar de manera regular con solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes.
-Es necesario suspender cualquier servicio de buffet.
–Los cubiertos deberán ser entregados envueltos en servilletas.
–Reducir el número de mesas al 50%
Algunos puntos para los hoteles:
-Desinfectar de cada área, para hacerlo efectivo, se debe limpiar con el proceso tradicional y posteriormente sanitizar.
-Utilizar productos químicos que permitan una debida desinfección de las habitaciones y áreas comunes. Así como sistemas de limpieza con vapor, con cloro o con lámparas UV.
-El hotel debe poner énfasis en la desinfección de espacios como lobby, corredores, áreas comunes y desinfección en habitaciones.
Algunos puntos para la industria de reuniones;
–Medir la temperatura del staff antes de iniciar sus labores del día.
-El personal deberá utilizar en todo momento cubrebocas, cabello recogido, no aretes ni joyería.
– Tener un cartelón en donde se indiquen los pasos que se seguirán en caso de que una persona sea detectado con síntomas de COVID-19.
-Contar con un mapa de los principales hospitales que estén atendiendo pacientes con Covid-19.
– Contar con los teléfonos de emergencia y del sector Salud de la localidad. Todo el staff debe estar capacitado en los protocolos de sanidad y seguridad.
FUENTE: Sipse