Ni Osorio Chong ni la secretaria de Relaciones Exteriores estuvieron de acuerdoPor lo tanto, el gabinete de Peña Nieto se dividió por la visita, que tampoco fue vista con buenos ojos por los ciudadanos
La decisión de invitar a Donald Trump a México fue del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, por lo que nunca estuvo en las manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el traer al candidato a la presidencia de Estados Unidos, según informaron diversas fuentes a Grupo Reforma.
Es por ello que Videgaray fue quien recibió a Trump en el Hangar Presidencial.
El miércoles de la semana pasada, se decidió invitar al magnate después de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos.
De acuerdo con las fuentes, el motivo de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y tranquilizar los miedos que hay entorno a los posibles impactos negativos en la economía mexicana si es que el candidato republicano gana la presidencia del país vecino.
También te puede interesar: Vista de Trump a México provocó dejo avergonzados a EU: Hillary Clinton
La Secretaria de la SRE Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; pero la decisión ya estaba tomada.
Pero el gabinete de Peña Nieto se dividió por la invitación, aseguró Raymundo Riva Palacio en su columna de Eje Central, debido a que tres secretarios de Estado se enfrentaron.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, insistió al Presidente que cancelara el encuentro e incluso se ofreció como el chivo expiatorio de la decisión de último minuto, y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, presentó su renuncia al ser excluida del proceso, pero no se la aceptaron, aseguró el columnista.
Sin embargo, Peña Nieto apoyó a Videgaray, quien convenció al mandatario de invitarlo, o de lo contrario habría una catástrofe económica para México en caso de que Trump ganara la presidencia de EU.
Fuente: Mientras tanto en México