Cientos de árboles caídos, vientos con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, frío intenso, suspensión de clases, numerosos cierres de carreteras y precipitación de nieve y agua nieve ha provocado en los estados la décimo primera tormenta invernal.
Los fuertes vientos en el Estado de México, sobre todo en el Valle de Toluca, tiraron ayer 69 anuncios espectaculares, 216 árboles, 16 postes de energía eléctrica y dejaron un saldo de cinco personas lesionadas. Los municipios más afectados fueron Toluca, Metepec y Calimaya.
En Metepec, un anuncio espectacular cayó a las 9:30 sobre dos vehículos cuando transitaban en avenida Pino Suárez, frente a una plaza comercial, lo que dejó cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad, quien está internada en un hospital de Toluca.
El alcalde de Toluca, Fernando Zamora, informó que a las 13:00 horas se tenía el reporte, asociado a los estragos del clima, de nueve fugas de gas, 52 cortes de energía eléctrica, 12 vehículos dañados y 25 reportes con caída de cables y árboles en San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcotitlán y San Cristóbal Huichochitlán.
También te puede interesar: El fenómeno climático “El Niño” deja como resultado varamientos de mamíferos marinos
La Universidad Autónoma del Estado de México cerró planteles desde el medio día de ayer ante el embate del mal clima, mientras el secretario estatal de Educación, Simón Villar, anunció la suspensión de clases en las escuelas públicas de todo el territorio mexiquense para hoy.
De esta manera, no se abrirán los 23 mil planteles de educación básica en esa entidad federativa, a los que acuden 4.7 millones de alumnos.
Protección Civil señaló que por la caída de 20 árboles se cerró la carretera que va al zoológico de Zacango, así como el paso hacia el Nevado de Toluca.
En el oriente del Estado de México el viento alcanzó rachas de 70 kilómetros por hora y derribó 150 árboles, algunos de ellos sobre viviendas, y un anuncio espectacular, lo que provocó el cierre de la carretera México-Cuautla,
En Morelos, el viento derribó árboles y uno cayó sobre un vehículo, con saldo de una persona lesionada. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 55 de la autopista Cuernavaca-México poco antes de las siete de la mañana, y por el tráfico permaneció detenido por horas mientras se realizaban labores de limpieza.
La caída de otro árbol obligó al cierre de la circulación por la tarde de ayer entre el límite de Morelos y la Ciudad de México, además de que ocurrió una intensa granizada en las inmediaciones de la caseta de la delegación Tlalpan.
También en Puebla las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases para hoy en tres mil 603 planteles de 70 municipios.
En Morelia, Michoacán, dos lesionados, 25 árboles y 12 anuncios espectaculares derribados fue el saldo de las fuertes rachas de viento.
Otros estados
En Guadalajara por la caída de un árbol murió una mujer, según Protección Civil Jalisco.
Sin embargo, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que no hay registro de pérdidas humanas por los fuertes vientos y lluvia.
En tanto que la tormenta de nieve en el norte y las partes altas de Guanajuato ocasionó el cierre de carreteras. Los termómetros marcaron hasta 10 grados bajo cero y quedaron anegadas las carreteras León-San Felipe y Guanajuato-Dolores Hidalgo, así como caminos vecinales.
El gobierno de Guanajuato decidió suspender clases en primarias y secundarias de los municipios que han sido afectados por las nevadas.
Precisó que no habrá actividades en preescolar, primaria y secundaria.
A su vez, el gobierno de Chihuahua extendió la alerta preventiva en todo el estado, al continuar las precipitaciones de nieve y aguanieve y registrar temperaturas de 10 y 12 grados bajo cero, principalmente en la Sierra Tarahumara.
Fuente: Excelsior