También hizo un llamado a los gobernadores a apretar el paso en el nuevo Sistema de Justicia Penal
Ante la totalidad de los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado para que discuta, dictamine y en su caso apruebe la iniciativa de Mando Único de las policías estatales, que envió en diciembre de 2014 y que a la fecha permanece en la congeladora legislativa.
“La iniciativa está presentada y el llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre Poderes del Estado, el llamado respetuoso al Congreso, para que, ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas, del Gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto”, sostuvo Peña Nieto en la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
De hecho, dijo, la propuesta puede ser enriquecida para favorecer la misión que tiene el Estado mexicano de combatir a los grupos del crimen organizado.
“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”.
Advirtió que bajo la actual normatividad operan más de mil 800 corporaciones policiacas sin suficiente capacitación, preparación y equipamiento, lo que hace
ineficiente el trabajo de seguridad frente a la delincuencia.
Faltan 110 días
También urgió a los mandatarios de las entidades que aún faltan por aplicar en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal a avanzar más rápido porque faltan 110 días para que venza el plazo (18 de junio) y sólo 24 entidades han implementado este sistema, lo que significa 85% de la población.
“Para quienes todavía tienen tarea que hacer en esta asignatura, mi llamado también respetuoso a acelerar el paso. Porque hay algo que es claro y que hemos señalado también con toda puntualidad: la entrada en vigor de este sistema no admitirá prórroga alguna.
“Es indeclinable el compromiso que tiene el Estado mexicano para que, a partir de junio, este sistema sea el que aplique en todas las entidades federativas”, aseveró.
Para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han destinado en los últimos tres años 12 mil 174 millones de pesos, en apoyo a las entidades federativas.
Pidió además a los Ejecutivos locales reforzar las acciones de mejora y seguridad en los centros penitenciarios.
También te puede interesar:Con todo y academia a Cancún le siguen haciendo falta policias municipales
Tema económico
Previo a la reunión plenaria, en un encuentro privado en el Palacio del Poder Judicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, les habló a los gobernadores sobre las perspectivas económicas de México frente al actual escenario mundial de volatilidad financiera.
El funcionario federal les pidió su compromiso para hacer frente al recorte del gasto público este año a consecuencia de los bajos precios del petróleo.
Pavlovich asume cargo
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, asumió la Coordinación Nacional de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparentes y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La mandataria estatal reiteró su compromiso de hacer de la información, cuya generación tiene un enorme costo, un instrumento útil para la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que, explicó, la información sirve sólo si sirve a la gente.
Puntualizó que la información debe ser útil, relevante para que los ciudadanos puedan tomar decisiones cotidianas, y ésa es la aspiración de la Conago.
“Los retos que enfrentamos nos convocan a hacer cambios de fondo para incorporar nuevos paradigmas y esquemas de transparencia, gobierno abierto y participación real y decidida de la ciudadanía en el proceso público”.
Eligen a Cué para relevar a Ávila
El gobernador de Oaxaca recibe la encomienda de presidir la Conago.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó su informe de resultados como presidente en turno de la Conago durante los últimos siete meses y cedió la estafeta a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué.
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de la mano con las administraciones estatales.
Así, reconoció la labor de Eruviel Ávila por los logros alcanzados y por cumplir con creces su tarea como presidente de la Conago, además de desear el mayor de los éxitos a Gabino Cué Monteagudo en su nuevo encargo.
Eruviel Ávila señaló que la Conago continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para combatir a la delincuencia, así como para mejorar en los indicadores relacionados con la pobreza, como la carencia de vivienda, salud, alimentación y educación.
“Señor Presidente, en nombre de esta Conferencia Nacional le queremos agradecer todo su respaldo y todo su apoyo, porque bajo su liderazgo México es mucho más que la suma de sus partes; usted ha generado una gran sinergia, sinergia que revitaliza y potencia nuestro pacto federal”, manifestó el mandatario mexiquense.
Curiosamente, el pasado 25 de febrero en Axapusco, Eruviel Ávila dijo que le cedería la estafeta al frente de la Conago a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Incluso se refirió a Graco Ramírez como “un hombre muy comprometido y que ha aportado mucho a la Conago, y habremos de apoyarlo…”
Por su parte, el nuevo presidente de la Conago explicó que la agenda incluye seguir unificando los trabajos de los estados y el gobierno federal para beneficio del país en temas prioritarios en materia de economía, creación de empleos e inversión extranjera, entre otros.
Fuente: Excelsior