La cifra duplica a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes que la inflación durante la primera quincena de julio se ubicó en 6.28 por ciento, un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.
De acuerdo con el organismo, en el mismo periodo del año anterior el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.28 por ciento quincenal y 2.72 por ciento con datos anualizados.
“En la primera quincena de julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.24 por ciento frente a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo de 2016 mostró un alza de 0.28 por ciento”, afirmó el Inegi.
También te puede interesar: Conoce la herramienta gratuita del Inegi que debes utilizar antes de abrir tu negocio
En un comunicado se detalló que “el índice de precios subyacente1 mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual”.
Entre los productos que más incrementaron su precio, presionando al INPC, se encuentran el transporte aéreo con 10.38 por ciento, la papa con 9.62 por ciento y el tomate verde, con 7.33 por ciento.
Por el contrario, el precio de la uva bajó 7.81 por ciento, el del gas LP 1.19 por ciento y el de los vehículos nuevos 0.24 por ciento.
Fuente: SDP noticias