La Condusef comparte algunos consejos para saber actuar en estos casos.
Te suena familiar o has escuchado las siguientes frases: «pagué y me regresaron mi cambio con un billete falso», «el cajero automático me dio un billete falso» y no sabes qué proceso seguir, el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) informa lo siguiente:
1.- Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, debes acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.
2.- La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México.
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3.- El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
4.- Si acudiste al cajero automático y te despacho un billete que presuntamente es falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.
5.- La institución debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.
6.- Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones, pero si, considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones.
7.- Medidas de seguridad de los billetes. Elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.
8.- No dejes transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues tu cambio no procederá.
9.- Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir comunícate al teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx . La información se muestra en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
10. Para cualquier duda o reclamación en contra de un Banco comunícate a Condusef al teléfono: 01 800 999 80 80 o bien, visita la página de Internet www.condusef.gob.mx .
Fuente: Sipse