Restringieran acceso a las conferencias de AMLO, solo ingresaran los que puedan acreditar su trayectoria periodística

Aunque se lleva un control de quienes asisten a estas conferencias de López Obrador, se han colado otro tipo de personajes a estas charlas.

La realidad es que a veces muchos cuestionamos las preguntas que hacen los periodistas asistentes a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días. De pronto las mañaneras pueden tener sí a profesionales de la información, pero también asisten blogueros, estudiantes, publirrelacionistas, mismos que tienen la palabra como cualquier otro asistente a la tradicional charla del primer mandatario.

Sin embargo, la vocería presidencial informó que a partir del 1 de abril, se restringirá el acceso a las conferencias a aquellos que no puedan acreditar su trayectoria periodística. De acuerdo a información manejada por el periódico Reforma, hasta el momento a las conferencias mañaneras han asistido 664 personas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, aunque también muchos de ellos no tienen nada que ver con la profesión periodística y mucho menos pertenecen a un medio de comunicación.

De vez en cuando, AMLO trolea también a los periodistas. (Video YouTube, vía El Universal)

Hasta Community Managers en las mañaneras de AMLO

Según la publicación del diario capitalino, a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han ingresado 664 reporteros, fotógrafos y camarógrafos, pero también se han colado publicistas, administradores de cuentas de Twitter, activistas, estudiantes y hasta publirrelacionistas de empresas.

Hasta el momento, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia reveló que López Obrador ha impartido un total de 73 mañaneras, contando desde el pasado 3 de diciembre hasta el 7 de febrero. De acuerdo a la lista de asistentes a estas conferencias, han ingresado representantes de 123 medios nacionales y 32 internacionales, por lo que en promedio, han acudido 93 personas por día.

Preguntas fuera de lugar le hacen de pronto al presidente de la República.

(Video YouTube, vía Óscar Arturo Cruz Hernández)

¿Cómo logran colarse personajes que no son periodistas?

Pasan como si fueran representantes de medios internacionales o, de plano, indicando que son estudiantes. De acuerdo al Reforma, aquellos que no fungen como reporteros, fotógrafos o camarógrafos han logrado evadir los filtros de seguridad aplicados en Palacio Nacional por personal de la vocería presidencial.

Hace poco se permitió la entrada a tres representantes de la empresa estadounidense Nikkel Inc., la cual es una firma especializada en electricidad y comunicaciones. ¿Cómo lo hicieron? Como si fueran representantes de la prensa internacional. También han logrado ingresar representantes de la empresa Grupo Argo Energy Global. En la lista de medios nacionales se avaló la entrada de una persona que se acreditó con una credencial de la Universidad Anáhuac.

periodistas que quieran ir a mananeras de amlo deberan acreditar trayectoria 1

El tipo de sangre es una de las preguntas raras que le han hecho a AMLO en conferencia de prensa. (Foto: Milenio)

Activistas, blogueros y YouTubers, también presentes en las mañaneras…

Porque no sólo han logrado ingresar representantes de firmas que nada tienen que ver con la comunicación; también han entrado activistas de Reporteros Sin Fronteras, por ejemplo, miembros de la Fundación Casasola, representantes del Canal del Congreso de la CDMX y funcionarios del Sistema Público de Radiodifusión.

Se indicó que el pasado 4 de diciembre estuvo una activista defensora de pueblos indígenas de Sinaloa y que en las conferencias también participan algunos youtubers de distintos portales. Las preguntas, a veces poco tienen que ver con algún tema de relevancia o coyuntural. A AMLO le han preguntado su tipo de sangre, se la han ofrecido incluso en caso de algún atentado.

También han participado dos niños de un programa llamado Radioaventureros, que lo cuestionaron por dos asuntos sensibles y relevantes como el de las desapariciones y la fuga de cerebros. Una ocasión acudió el conductor Nino Canún, quien, en su turno, no hizo ninguna pregunta, sino acusó un complot fraguado entre el Presidente Vicente Fox, el IFE y medios de comunicación para impedir el triunfo de López Obrador en 2006.

FUENTE: CULTURA COLECTIVA