Oncólogos estatales y nacionales capacitan a enfermeras y personal médico del Sector Salud Público en Quintana Roo para que puedan detectar con oportunidad posibles síntomas de cáncer en niños y adolescentes.
Azucena Encarnación Jiménez, directora de laClínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal informó que ya se imparten cursos en Cancún y Chetumal y esperan poder llevarlos a los demás municipios.
Destacó que los cursos están diseñados para los médicos y enfermeras de primer contacto con los pacientes, porque la enfermedad es engañosa ya que los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por lo tanto es primordial el rol del médico en la detección de la patología.
Síntomas
“Cuando una persona consulta con síntomas como fiebre, principalmente por las noches, vomito por las mañanas, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables, bolitas en el abdomen, o cualquier otra parte del cuerpo, dolor en huesos, manchita blanca en el ojo, pero tiene que haber un monitoreo”, explicó.
Destacó que la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura.
“En cada curso participan un promedio de 30 médicos y enfermeras, son cursos que pugnamos porque se mantengan y se realicen en todo el estado con el apoyo del gobierno del estado y la federación”, indicó.
Encarnación Jiménez señaló que rescatar a un niño o niña del cáncer, regresarlo a la sociedad con todas sus facultades es un logro para el niño, la familia, y el personal médico.
“En nueve años hemos atendido a poco más de 150 niños y adolescentes en la clínica, un 60% han suspendido la terapia, porque se consideran curados, lamentablemente tenemos un 30% que no han sobrevivido porque no hubo detección oportuna, el 10% restante continua luchando”, refirió.
( Fuente SIPSE)