Programas de gobierno como Prospera han empezado a ser utilizados como medios de presión para habitantes de comunidades rurales que de alguna forma han manifestado una tendencia electoral diferente a la de los gobiernos actuales.
Con quejas de este tipo se encontró el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia al Senado de la República, José Luis Pech Várguez, al realizar una caminata de campaña por esta comunidad ubicada a orillas de la laguna de Bacalar, en donde varios pobladores han perdido los pocos beneficios que les brindan programas como Prospera, que les permite acceder, entre otras cosas, a servicios médicos básicos.
Un campesino le expuso a Pech Várguez que en la comunidad varias familias, como la suya, dejaron de tener acceso a servicios de salud gratuitos desde hace uno o más meses, a causa de que de alguna forma han manifestado su inconformidad en contra de las crecientes carencias y ante ello han volteado a favor de otra opción política, como es el caso de Morena.
El candidato a senador escuchó a los habitantes de esta comunidad del municipio de Bacalar, los que han empezado a quedar fuera del padrón de los servicios a los que tienen derecho por programas públicos, como es el caso de Prospera, lo que los coloca en condiciones difíciles, sobre todo para aquellas personas con padecimientos crónico degenerativos, como diabetes e hipertensión, que requieren de consultas médicas frecuentes y medicamentos para mantenerse estables.
José Luis Pech les explicó que por ley no les pueden condicionar el acceso a programas sociales del gobierno federal por sus preferencias políticas, a pesar de que sus servicios sean limitados y se encuentren cada vez más afectados por la corrupción.
Les dijo que con López Obrador en la presidencia de México los programas sociales y de apoyo al campo se modificarán para darle mayores beneficios a la población de las zonas rurales. Precisó que en el proyecto de nación de Morena, los apoyos para recuperar la productividad del campo serán mayores, así como el respaldo para que los programas sociales funcionen sin chantajes políticos y con montos superiores a los actuales.
Les expuso que para que esto sea una realidad, es necesario que respalden el proyecto de López Obrador, no sólo con el voto a su favor el próximo primero de julio, sino también con la defensa del voto y con su apoyo también a los candidatos a legisladores, que son los que apuntalarán las acciones de Morena para llevar a cabo el cambio verdadero.