Anaya impulsaría incentivos fiscales para la industria TIC, aunque no hizo referencia a la eliminación del IEPS con el que actualmente se grava a este sector.
Sin entrar en detalles técnicos sobre cómo se lograrían, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que suscribía como compromisos las recomendaciones hechas por distintos participantes del sector de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, las cuales incluyen renovar la agenda digital actual, eliminar el IEPS a las telecomunicaciones y crear el sistema nacional de ciudades conectadas.
También te puede interesar: Soy el único que puede ganarle a López Obrador: Ricardo Anaya
Durante el foro México Digital Ya, organizado por Mediatelecom, en el que estuvieron presentes miembros de la industria como Pablo Bello, director de la Asiet, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, y Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy de Observacom, el candidato recibió una serie de recomendaciones que abordó de forma general durante su pronunciamiento.
Anaya refirió que impulsaría incentivos fiscales para la industria TIC sin hacer referencia a la eliminación del IEPS con el que actualmente se grava a esta industria, un tema que fue discutido durante toda la mañana, lo mismo que el despliegue e inversión en infraestructura, sobre lo que solo dijo que había que aumentar la conectividad para alcanzar a 85% de la población.
El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) grava en 3.0% los servicios de telecomunicaciones salvo la telefonía rural y los accesos a Internet.
Pero a casi una década de su aplicación, este impuesto ha incumplido con las expectativas recaudatorias del Estado y la industria lleva el mismo tiempo insistiendo con su desaparición y argumenta además que frena indirectamente la penetración de Internet y que otros servicios como la TV de paga o telefonía celular pueden generar mejores recaudos en términos de volumen y/o valor agregado de servicios.
Fuente: El Economista