CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo tendrá cuatro centros frigoríficos estratégicos del Tren Maya, con capacidad para volúmenes de movilización de 2.5 millones de toneladas de frutas y hortalizas; mientras que se han proyectado construir una infraestructura para atender cuatro nodos de oferta para movilizar 131 mil 535 toneladas anuales de caña de azúcar, maíz, papaya, chile, limón, miel y carne de puerco.
Aunque Quintana Roo acapara 25.8 por ciento del PIB de la Península con el sector turístico, la producción agroalimentaria tendrá un fuerte impulso con el Tren Maya, explicó Olga Vázquez, asesora en esta materia del mega proyecto federal, en su participación en el Foro “Iniciativas de Articulación Productiva del Sector Agroalimentario en torno al Tren Maya”.
“Hay un alto potencial agroalimentario en la región, pero no existe la suficiente capacidad industrial”, dijo la asesora, al informar que con el Tren Maya se pueden hacer llegar con mayor facilidad los productos al mercado nacional e, incluso, integrar a la red ferroviaria norteamericana para llegar directamente a Estados Unidos y Canadá. La zona de Tizimín, Quintana Roo, contribuiría inicialmente con 13 mil toneladas de carne porcina (1.7 por ciento del total regional)
El encuentro con la especialista fue convocado por la Cámara de Diputados Federal y diputados del estado de Chiapas, ya que el 42.9 por ciento de ese sector lo acapara la vecina entidad donde se localiza la estación Palenque. Sin embargo, para Quintana Roo se abre un gran detonador productivo esperado por empresarios ajenos al sector turístico.
El PIB de la región sureste del país beneficiada con el Tren Maya, con un enfoque agroalimentario, se equilibra de la siguiente manera, según señaló Olga Vázquez: Quintana Roo 25.8 por ciento en turismo y 1.9 en el sector agroalimentario; Yucatán, 3 por ciento turístico contra 13.9 por ciento agroalimentario; Chiapas, 2.4 por ciento contra 10.8 por ciento, respectivamente; Tabasco, 1.3 contra 3.9 y Campeche, 1.2 contra 1.7 por ciento.
El sector agroalimentario de esta zona es preponderantemente agrícola, pecuario, pesquero y de la industria del tabaco. En cuanto al porcentaje de personas ocupadas o que viven de este sector el menos favorecido es Quintana Roo, con apenas el 5.4 por ciento de la zona, contra Chiapas que tiene 36.4 por ciento; Campeche, 17.9 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; y Yucatán con 10.9 por ciento.
Los frigoríficos estarían en Chetumal, Bacalar y dos proyectados en Felipe Carrillo Puerto, sobre todo para frutas y hortalizas. Los nodos de oferta de Quintana Roo detectados están en Othón P. Blanco y Bacalar con 1 mil 735 toneladas de producción de caña de azúcar, maíz, papaya, chile y miel; en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto con 71 mil 200 toneladas de maíz, papaya, limón y miel; en el Nodo Tizimín, con 58 mil 600 toneladas de maíz, papaya, carne porcina y miel, anualmente.
El tren es mucho más eficiente y barato que los camiones en materia de carga y menos contaminante, abundó Olga Vázquez. Las encuestas que se han aplicado, el 92 por ciento considera que es positiva la presencia de Tren Maya. Sobre todo si los proveerá de una infraestructura de frigoríficos y congelados, accesos fáciles al tren, conectividad con puertos y la utilización de la red ferroviaria para que los productos puedan llegar a Estados Unidos y Canadá.
¿Qué tanta carga se puede subir al tren en esta primera etapa?, se pregunta la especialista. Estiman que 5.5 millones de toneladas al año. Y de ese volumen la mitad es flujo de entrada y el otro de salida, lo que implicaría de 450 a 950 contenedores semanalmente, con una infraestructura de 150 mil metros cúbicos para almacenamiento frigorífico.
Tan solo los productos chiapanecos (que representan el 42.9 por ciento del total) podrían embarcar en una terminal de carga de la zona Palenque-Tenosique y trasladarse a los grandes centros de consumo en la zona centro, CDMX y el norte de Quintana Roo, así como puertos embarcadores del Golfo.
FUENTE: Luces del Siglo