Argumentan no tener suficiente información.
Una mujer de cada cinco se embaraza durante su adolescencia de acuerdo a Juan Antonio López Baljard, coordinador nacional de Red Familiar, quien dio a conocer que en una encuesta realizada a 5 mil 600 alumnas de secundaria y bachillerato, en la que el 94 por ciento señaló que no tienen la información suficiente y adecuada en el ámbito sexual y considerado incorrecto abortar.
Además, acusaron a las autoridades sanitarias de sólo repartir condones como una política pública de prevención. También criticaron la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que hizo el Congreso del Estado, porque desvincula a los padres de la educación de los menores. Este organismo agrupa a 983 asociaciones pro vida que están en todo el territorio nacional.
Por ello, anunciaron que enviarán a la Cámara de Diputados federal una propuesta para que les sea entregado a los alumnos de educación básica, un cuaderno alternativo a los libros de texto con información completa de lo que representa un aborto y sus consecuencias. Al igual que la realización de talleres sobre educación sexual, ya que los focos rojos están en las adolescentes de 14 y 15 años.
También te puede interesar: Buscan mejorar Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en Cancún
«Los que hacen las leyes nunca han atendido a una adolescente embarazada, probablemente en una situación de violencia. Nosotros hemos estado dando pláticas a 33 mil estudiantes de secundaria y preparatoria y de ahí salieron nuestras encuestas. Tan solo en un colegio, atendimos a 22 chicas embarazadas y todas querían tener a sus niños», enfatizó la psicóloga Rossana Gómez Vázquez, de la Ciudad de la Alegría.
En esas charlas, los educandos vieron vídeos relacionados con el aborto, así como los ultrasonidos e imágenes de los fetos. Quizá por ello, el 68 por ciento dijo estar en contra de esta práctica y sólo el dos por ciento manifestó que es una decisión personal. El 76 por ciento pidió incluir aspectos como los métodos de castidad, abstinencia y fidelidad deben estar en los planes de salud oficiales.
Además, el 72 por ciento de los adolescentes y jóvenes pidió recibir información para participar en eventos de la defensa de la vida y la dignidad desde la fecundación. Y para rematar, puntualizaron que uno de cada seis enfermos de VIH sí utilizó el preservativo y aún así se contagió de esta enfermedad. «La venta del condón es un negocio y no algo preventivo», expresaron.
En ese sentido, rechazaron que sindicatos como la CROC se sume al reparto de preservativos como una actividad preventiva de embarazos no deseados o prematuros. Rechazaron la práctica del legrado legalizada en la Ciudad de México, porque el 50 por ciento de ellas quedaron con consecuencias dañinas en el rubro psicológico.
Fuente: Quequi