Por Itzel Mijangos, Cancún.- En entrevista con Paola Feregrino, Directora del Ciam Cancún (Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C) comento que según los datos que otorga el Banco Estatal de Victimas hay aproximadamente 62 casos de violencia contra las niñas entre 0 y 9 años en Quintana Roo, de las cuales 11 denuncias pertenecen a Benito Juárez, 38 a Othón P. Blanco, 7 casos en Solidaridad, 1 en Felipe Carrillo Puerto y 3 en Bacalar, destacando que en su mayoría las denuncias van relacionadas con violencia familiar y sexual.
“Estas son las estadísticas que tiene el banco pero no necesariamente corresponden a la realidad que viven muchas niñas sobre todo con la violencia sexual, pues muchos casos no son denunciados y siguen cometiéndose durante muchos años” Agrego Paola Feregrino.
Indicando que lo más preocupante es toda la cifra negra que hay detrás, pues normalmente corresponde al triple de casos de los que son denunciados, esto sucede porque a las víctimas se les dificulta mucho denunciar pues no se cuentan con los servicios suficientes para que las mujeres acudan. “Con las niñas es más difícil poder hablar de estas situaciones y cuando no entran una buena red de apoyo que les soporten estos procesos es muy complicado que puedan salir por si mismas de ello”
Mencionando que la zona norte del estado aún no cuenta con un refugio especializado. “Es preocupante que después de tantos años no exista un espacio para las víctimas, así como el centro de justicia para las mujeres no cumple con los requisitos arquitectónicos ni con un modelo de atención digno y mientras no existan estos espacios no vamos a poder disminuir las cifras de feminicidios ni de violencia contra las mujeres” Finalizo la Directora del Ciam Cancún, Paola Feregrino.