Macronews Noticias, entrevistó el día de hoy a Celina Izquierdo, Secretaria Técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género sobre el asunto de los feminicidios que han ocurrido en la ciudad y que se han desatado durante el mes de octubre.
Celina Izquierdo, advierte que en el estado no existe un protocolo para clasificar los feminicidios, “que con frecuencia, la PGJE los clasifica como simples homicidios o suicidios”. Sin embargo, estos se encuentran en el Código Penal en el artículo 325:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
V.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas, relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VII.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
«La seguridad en Cancún, no es buena» afirma la Celina que dirige el observatorio y advierte «las instituciones asisten la violencia, pero la justicia no. Y de no atender las autoridades y la ciudadanía de no participar, esto podría volverse peor.»
Sólo en octubre se han registrado cuatro casos de mujeres que han sido halladas muertas con signos evidentes de violencia y violación. Esto porque el 30- 35% de la ciudad constituyen un foco de peligro y la gente lo fomenta creando asentamientos irregulares o comprando en lugares alejados.
«Estamos en una ola de crecimiento de todo tipo de violencias que tenemos que parar. Sin embargo necesitamos primero ver dónde se generan estos factores que se incubaron desde hace mucho: la desigualdad, el hacinamiento, la falta de empleo, la pobreza, la falta de calidad en la educación, con estas ciudades trazadas a lo»chimuelo» un espacio construido, aquí poblado, son condiciones que propician estos casos graves de agresiones. Todas las recomendaciones internacionales dicen que no se debe construir así,» explicó Celina.