Uno de los lugares más populares de Cancún es el mercado 28, es conocido por su surtido tipo de artesanías mexicanas, souvenires y recuerdos. Pero este sitio no siempre fue para el turista.
La Sra. María del Pilar Góngora es locataria desde hace más de 20 años, en su tienda se puede encontrar playeras, artesanías y novedades. Su padre Armando Góngora Campos fue el encargado del proyecto de remodelación del mercado 28.
María del pilar nos comentó que ella y su padre, fueron los encargados de rediseñar los planos del mercado 28.
“Mi padre era secretario general del mercado, cuando se planteó la remodelación, principalmente se tenía estimado hacer una plaza cerrada, yo llego de Mérida donde estudiaba arquitectura y mi padre me pidió que juntos rediseñemos los planos, creando un concepto de diferente, pensando en la funcionabilidad para vender” nos conto.
Es así como se creó el mercado 28 que tenemos actualmente, pero en sus inicios era un mercado para las personas de Cancún. En donde se podían encontrar productos como frutas, verduras, carnes. Aproximadamente en 1994 se dio el cambio de mercado local a turístico por la crisis de .
Actualmente los comerciantes, mencionan que se ven afectados por las temporadas bajas que inician en septiembre y terminan hasta febrero. Al igual que con el todo incluido.
La señora María nos mencionó que lo más importante para activar la economía del mercado es invitar a turistas de alto poder adquisitivo, ya que son los que más compran sus productos.
Para finalizar explico que le gustaría ver una nueva renovación del 28 y los camiones de la zona hotelera parar en este lugar, así se convierta en un atractivo turístico del centro de nuestra ciudad.