El sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que ya iniciaran las vacaciones de verano esto debe impulsar la llegada de turistas y mejorar la ocupación en Cancún y Puerto Morelos.
En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
En Riviera Maya, la ocupación hotelera está siendo de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual
Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento.
Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento. “No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo, Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió.
Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que las circunstancias obligaron a actuar desde hace un mes con recursos exclusivamente estatales ante la magnitud del problema, pues los pronósticos anticipaban desde principio del 2019 un recrudecimiento de este fenómeno respecto al año previo Cancún tiene nuevos hoteles que solo logran ocupar el 30% de sus cuartos.
Para finalizar varios hoteles están haciendo ofertas, promociones para lograr obtener un buen turismo para estas vacaciones de verano.