El filósofo francés Guillen Lipovetsky propuso que la única fórmula para la cultura del “hiperconsumismo”, es la educación.
Gilles Lipovetsky, reconocido académico francés, Ofreció en la universidad del caribe una conferencia-seminario titulada “Individualismo en los tiempos hipermodernos”, en el marco de Sustainable and Social Tourism Summit.
Ante más de 80 académicos, intelectuales y personas conocedoras del trabajo del sociólogo francés, este dio una amplia cátedra sobre las características de la sociedad contemporánea. A través de un sistema de traducción simultánea, respondió ampliamente a las preguntas y reflexiones de los cancunenses reunidos en un salón de usos múltiples de la Universidad del Caribe.
Lipovetsky explicó a profundidad el término de la “sociedad del hiperconsumo”, definida por tres características.
Una de ellas es el Hiper, que significa querer más, deseas más y tener más de lo que se necesita para vivir, en una lógica vinculada con una oferta del consumo estratosférica, gracias al internet, spotify, netflix, ciber compras, lo que genera que hasta el 70 por ciento del PIB de países desarrollados, como estados unidos para que descansen del consumo.
La segunda es la individualización, que favorece el consumo individual sin límites culturales, al grado de relajar las limitaciones de clases sociales, de tal manera que hoy hay personas con bajos recursos con la cultura del consumismo.
La tercera es el consumo emocional que va ligada al poder económico que se compra para dar entretenimiento y placer, de un consumo clásico paso al consumo emocional y de experiencias.
Destaco que el hiperconsumo, aun cuando se consuma las veces necesarias, las personas no suelen ser felices, lo que se comprueba con estadísticas al alza de depresión ansiedad y patología psicosociales. Haciendo un llamado al magisterio a elevar las conciencias del estudiantado, para combatir la cultura del hiperconsumo.
Por ende, señalo que el papel de las instituciones educativas y los docentes es fundamental y pieza clave para abrir la conciencia de niñas y niños, para que comiencen a llenar vacíos de la existencia, con una educación que abra las brechas a la oportunidad de la vida y no estrecharlas a lo que ofrece el mercado.
“Debemos ponerle límites a la pasión consumista y una pasión sólo se puede echar atrás con otra pasión, ya que la razón es muy débil para combatirla, como maestros debemos cargar con la responsabilidad. ¿Qué pasaría si la gente tuviera otros intereses además de comprar? No es una existencia indigna, pero sí muy pobre”, afirmó Guilles Lipovetsky.
Fomento que es mucho más importante que los docentes enseñen que hay mucho más en la vida que solo comprar, capacitar las conciencias en relaciones humanas, elevar el nivel de conciencia en donde la sociedad exista y sea más exigente.
De igual manera al finalizar la conferencia, se realizó una ronda de preguntas con un amplio conservatorio con las asistentes, luego de que la rectora de la universidad del caribe. Mientras que la doctora Ana Pricila Sosa Ferreiro, ofreciera un reconocimiento a Gilles Lipoevetsy por su gran labor de trabajo a favor de una juventud más sana y más responsable. Ok