Ropa, zapatos, herramientas, electrodomésticos, cigarros, lentes, joyería y más pueden ser comercializados en los diferentes tianguis y casas de empeño de la ciudad, sin que las autoridades puedan hacer nada al respecto, pues muchos cuentan con el apoyo del Sindicato de Tianguistas a cargo de Melitón Ortega.
Al respecto, el líder del gremio mencionado comentó que ‘como siempre les digo a mi gente, sí se meten en cosas que no deben tendrán problemas. A las personas que vienen a vender cosas de procedencia ilícita, no les cobramos las cuotas como a los demás para que no se sientan protegidos’. Por su parte, Juan Salazar, gerente de una cadena de casas de empeño en esta ciudad, comentó que muchas veces recibieron artículos sin documentación, pero al ser cuestionados sobre la procedencia de los mismos, por parte de autoridades federales, empezaron a pedir facturas de todo aquello con valor superior a los mil pesos.
Aunque, dijo que en muchas casas de empeño pequeñas no piden documentación para dejar las prendas, por lo que se corre el riesgo de que muchas de estas sean robadas o de procedencia dudosa.
Ante la situación, autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal o autoridades locales no han iniciado operativos en tianguis para verificar que no se cometan ilícitos en la venta de los artículos. Misma revisión que tampoco ha llegado a casas de empeño.
¿Dónde acaban los autos robados?
Luis Mukul, fiscal de Recuperación de Vehículos en la Subprocuraduría del Estado, reconoció que durante diferentes operativos en deshuesaderos, han detectado unidades con reporte de robo. Agregó, que también en talleres mecánicos se han dado casos donde los autos cuentan con reporte de robo o piezas de los mismos son desmanteladas para colocarlas en otras unidades.
Luis Mukul, reconoció que hasta el momento en la zona norte, se han iniciado poco más de 350 averiguaciones por robo de vehículos y autopartes, de las que se han consignado menos del 20 por ciento (70) y el resto está en proceso de investigación.
(fuente La Verdad)