Por Itzel Mijangos, Cancún.- Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Marcy Bezaleel, expreso al respecto del cobro por los nuevos contenedores de basura que a los restauranteros les afecta totalmente, en parte por el espacio que dichos contenedores necesitarán y sobre todo por el alto costo.
“Para un restaurante que va abriendo en 2020, serán demasiados pagos por todo lo que se les está imputando”
Destacando que diferentes integrantes de CANIRAC se presentaron en las instalaciones de Siresol para manifestar sus quejas al respecto, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
“Ya hemos mandado cartas al congreso y seguimos al pendiente de alguna solución, porque los días pasan y no podemos sacar las licencias correspondientes, donde la licencia de basura es la primera que nos piden para poder realizar los demás tramites”
Indicando que se está viviendo una gran problemática, por ello todas las cámaras se encuentran unidas para lograr platicar con el congreso y municipio, llegando a un completo acuerdo.
“No se trata de patear o echarle la culpa a alguien, al final se debe arreglar todo por las mejores vías”
Por otro lado se mencionó que varios de los restaurantes del primer plano de la ciudad tenían un restaurante base en donde todos los productos de basura eran reciclados y se recogía dos veces por semana, pero a partir del año pasado dejaron de pasar por ese cartón, vidrio y demás residuos.
Dejando claro que el sector empresarial es parte fundamental para lograr un mejor cuidado ambiental pero la ciudadanía en general también se tiene que involucrar.