CANCÚN, Q. ROO.- En flagrante violación al artículo 134 de la Constitución General de la República, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama se ha dedicado a promover su imagen personal montándose en la propaganda de carácter institucional que el municipio de Benito Juárez está obligado a emplear con fines informativos, educativos o de orientación social.
Según este precepto, “…en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, pero esta restricción no ha sido respetada en las difíciles circunstancias de contingencia sanitaria que se viven en Cancún por la pandemia del coronavirus.
Deteriorada su imagen por los diferentes escándalos de corrupción en que se ha visto envuelta durante su administración, como la adquisición de lujosos bienes muebles e inmuebles por parte de su familia, Mara Lezama aprovechó la propaganda institucional del 50 aniversario de Cancún para lucirse ante los reflectores, como queda constancia en por lo menos dos videos que al final cierra con su marca personal.
En uno de estos videos, aparece en primer plano la alcaldesa cancunense por Morena con la imagen institucional del ayuntamiento de Benito Juárez en la parte superior, detrás de ella unas cajas que contienen cubrebocas y gel antibacterial donados por una empresa local. Al final utiliza una cortinilla de salida con su marca personal que usó en campaña: Mara Lezama, en fondo guinda, seguida de los tres logotipos de sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.
En este material difundido en redes sociales, ella dice los siguiente: “Quiero agradecerles infinitamente a nuestros amigos de El Templo, a Alicia Salinas que le mando un beso a la distancia, porque inmediatamente cuando empezó esta contingencia nos dijeron cómo nos sumamos y mandaron traer cubrebocas, gel antibacterial, que a su vez nosotros vamos a entregar una parte a nuestros amigos taxistas y una parte a los hospitales, para que llegue a esa gente que tiene contacto con la gente, por parte de los taxistas, pero también a los hospitales que nos han pedido y un enorme abrazo a Alicia Salinas y a todo el equipo de trabajo de El Templo y muchas gracias porque son ciudadanos ayudando a otros ciudadanos. Muchas gracias”, luego el corte con su marca: Mara Lezama y sus logos de redes.
La misma violación se evidencia en el segundo video donde aparece entregando despensas, e inclusive utilizando la investidura del gobernador Carlos Joaquín, para decir lo siguiente: “Son tiempos difíciles, vaya que lo son. Queremos decirles una vez más, no están solas y no están solos. Les hemos asegurado desde el primer momento de esta contingencia que estamos trabajando en pro de las acciones para poder estar ahí en cada colonia y en cada lugar, no nada más hoy y con esta ayuda alimentaria sino ante todos los flagelos que se viven día a día.
“Nosotros como gobierno estamos haciendo nuestro trabajo 24/7 con un gran equipo de colaboradores que se han sumado con el único objetivo de ayudar, fuera los colores, fuera los partidos. Como ciudadanos ayudando a otros seres humanos por lo que te pedimos a ti, amigo que estás en casa, amiga que estás en casa, padre de familia, estudiante, colaborador, persona adulta mayor, por favor quédate en casa”. Al final de este video, la cortinilla final con su marca personal.
Los comentarios de los seguidores de las redes institucionales del Ayuntamiento de Benito Juárez comienzan con felicitaciones y halagos, pero terminan con insultos, peticiones, reclamos y otras opiniones sobre su oportunismo de lucrar con la necesidad de las personas en momento muy difíciles.
FUENTE: Luces del siglo