Han pasado 25 días desde que Roberto Borge Angulo fue capturado en un aeropuerto de Panamá con la intensión de abordar un vuelo hacia París, Francia, y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el proceso de extradición del exmandatario estatal se encuentra en curso; una vez realizado el procedimiento, su destino será en primera instancia el centro del país, y probablemente después a Quintana Roo.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que actualmente transcurre el término de 60 días para que México presente la solicitud formal de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
También te puede interesar: ¡Salen más trapitos al sol! Revelan que durante la administración de Borge se vendieron patentes de alcohol fraudulentas
“Nosotros estamos haciendo todo para presentar esta solicitud formal en tiempo y forma lo antes posible. Consideramos que con los argumentos que tendrá el Ministerio Público, en caso de que se allanara o que se entregara mediante el procedimiento de extradición, y regresara a enfrentar la justicia mexicana, la argumentación del Ministerio Público Federal será suficiente para que el proceso lo lleve privado de su libertad”, dijo.
Elías Beltrán informó que Roberto Borge está acusado por el delito del orden federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que de allanarse a la extradición, en seis meses o menos, regresará al país.
BIENVENIDO A CASA
Roberto Borge Angulo fue sinónimo de la opulencia en toda la extensión de la palabra en Quintana Roo, e incluso durante el tiempo que estuvo viajando después de concluir su mandato presumió excesos, hasta el día de su captura, el pasado cuatro de junio, cuando horas antes había abandonado una suite en la Trump Ocean Club International Hotel and Tower de Panamá.
Actualmente se encuentra en una prisión de mínima seguridad en el país centroamericano, pero cuando sea extraditado a México su lugar posiblemente sería una celda en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, ese que paradójicamente fue calificado como uno de los peores centros penitenciarios a nivel nacional y que a pesar de las observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió desde 2013, nunca ha recibido las rehabilitaciones necesarias.
FUENTE: LA VERDAD