La XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo es la tercera más cara per cápita, con $210.38 pesos y cuenta con un presupuesto promedio por diputado de 13 millones, 630 mil 714 pesos con 52 centavos, según el Informe Legislativo 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), que analizó la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales.
Contrario a otros estados, como es Tabasco, Chiapas, Sonora y Nuevo León, los informes que brindaron los congresos permitieron poder distribuir el porcentaje de los recursos utilizados en áreas como operatividad, salario, insumos y servicios personales.
también te puede interesar: Pese a las protestas, diputados aprueban la ley 3de3
Por otra parte, los congresos con mayor gasto son Baja California Sur y Morelos, con $265.00 y $213.45 pesos respectivamente. En tanto que, los poderes legislativos de Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas son los que menos le cuestan el pueblo, con $52.30, $48.90 y $45.70 pesos respectivamente. Quintana Roo, en este sentido, ocupa el doceavo lugar con mayor presupuesto a nivel nacional, además del noveno sitio como la entidad con los salarios más altos para los legisladores.
Como dato importante, se debe agregar que de acuerdo al mismo estudio del IMCO, no se pudo obtener información clara acerca de la manera en que se destinan los más de 340 millones de pesos destinados como presupuesto para el Congreso de Quintana Roo en este año.
Fuente: La verdad