CANCÚN. Q.ROO.- Con una campaña promocional dirigida al mercado cautivo de Estados Unidos –en la que se invertirán entre 30 y 40 millones de pesos bimestrales– el sector turístico y el gobierno de Quintana Roo pretenden alcanzar una ocupación hotelera de 60 a 70 por ciento a fines de año.
“El estado de Quintana Roo será el primer mercado turístico de América Latina en abrir sus puertas a visitantes nacionales e internacionales a partir del ocho de junio y los beneficiados, serán los hoteles que hayan obtenido su certificación”, celebró Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística.
No obstante, consideró que será difícil recuperar el ritmo de 16 millones de visitantes al año –como sucedía antes de que el Covid-19 ingresara al estado y provocara la crisis sanitaria– si las líneas aéreas, los hoteleros, los promotores turísticos, las autoridades y los quintanarroenses no respetan los protocolos para avanzar satisfactoriamente.
El funcionario estatal prevé que en “unos 10 días más la infraestructura hotelera en los 10 de los 11 municipios costeros o con playa y diversión acuática certificadas, arranque, se pensó que se inscribirían entre mil 400 a mil 500 empresas, sin embargo, hasta el momento van 4 mil empresas registradas’’.
Esta cantidad de empresas certificadas, añadió Flota Ocampo, permitió a la entidad obtener el “Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp)’’, que exigen el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC en inglés- y la Organización Mundial de Turismo (OMS), después que se acreditan los protocolos sanitarios como lo hicieron Barcelona, Sevilla, Portugal y Arabia Saudita, explicó.
La campaña de promoción a implementar se llama CARIBE+MEXICANO: “El Paraíso Puede Esperar’’ –explicó–, y se podrán utilizar los logotipos de WTTC y OMS, y, sobre todo, aprovechar que los 50 años de Cancún, para explotar los 12 destinos turísticos que se tienen en Quintana Roo.
Recordó que el Estado ya contaba con dos marcas propias: “Cancún” y “Riviera Maya’’, ahora se suma “CARIBE+MÉXICO” y cada hotel podrá anotarse porque “ya iniciaron las campañas desde la Ciudad de México en anuncios, revistas, medios digitales y espectaculares’’.
La campaña va dirigida básicamente al turismo cautivo de Estados Unidos ya que Canadá todavía tardará por ahí de fines de junio, mientras que México, Belice y Guatemala, de Sudamérica, apenas están enfrentando la crisis; “hay que recordar que el 70 por ciento del turismo que llega es canadiense, estadounidense y nacional, y el otro 30 por ciento de Europa’’.
Flota Ocampo aclaró que las afectaciones continuarán porque se habla de las pérdidas de 80 mil puestos de trabajo “se espera que para el 8 de junio se encuentre ocupada la mitad de cuartos disponibles, Xcaret abriría el 15 de junio y el turismo deportivo sería a fin de año’’.
Y añadió que hasta el mes de septiembre se definirá el turismo de “reuniones’’ o antes, si es que llegara aparecer una vacuna, mientras que el turismo de cruceros se prevé pueda iniciar entre octubre y se extienda hasta abril de 2021.
FUENTE: Luces del Siglo