Denuncian Ecocidio en Isla Mujeres por la contaminación del manto freático

Hasta mil 200 toneladas de desechos se llegan a almacenar a cielo abierto en la estación de transferencia de residuos sólidos de Isla Mujeres, en perjuicio de casi 20 mil habitantes que tiene la ínsula, denunciaron ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

Lo anterior, se constató en un recorrido realizado por este medio de comunicación en “Ampliación La Gloria” y “Colonia La Gloria”, asentamientos aledaños al tiradero a cielo abierto, mal llamado centro de transferencia, que estos días de carnaval parece ser visitado únicamente por las mosca, las gaviotas, los zopilotes y los perros.

La bióloga Rebeca León Castro opinó que se debe de atender el problema, no solo desde el ámbito municipal, sino también estatal y federal, pues a simple vista los lixiviados están sobre el terreno y sin protección, lo que genera contaminación al mar Caribe y al Gran Acuífero Maya.

El problema es la falta de control que existe en el Centro de Transferencia, porque muchas de las bolsas están rotas por los animales que ingresan al basurero en busca de alimentos, además de los pepenadores que buscan obtener desechos que posteriormente venden.

En junio del 2018, el entonces candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el PT, Édgar Gasca Arceo denunció la falta de eficiencia en la recoja, almacenamiento y destino final de la basura; “basta de contaminar nuestra tierra, no podemos seguir manteniendo un basurero a cielo abierto como lo tienen hoy las autoridades de este municipio, mi compromiso es convertir el relleno sanitario en una unidad de transferencia verdadera con la cual evitemos la contaminación del subsuelo”, declaró en su momento.

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Sin embargo, la administración de Juan Carrillo Soberanis (2018-2021) hace caso omiso al respecto, pues como se observa en el Centro de Transferencia no hay esa separación y la basura solo se amontona.

León Castro señala que se debe contar con un plan de manejo para minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos; bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica, y social, promoviendo la responsabilidad compartida de los productores, distribuidores y comercializadores; realizar la separación en la fuente de generación, la recolección separada de residuos y fomentar la reutilización y reciclaje de estos residuos, con el objeto de reducir el volumen y valorizar los residuos que actualmente van a la disposición final.

Si no se aplica el plan de manejo, las consecuencias las sufre el medio ambiente, lo más grave es la contaminación de los mantos freáticos con los lixiviados.

FUENTE: QUINTAFUERZA MX