El objetivo es conocer cuántos turistas llegan para conocer al pez más grande del mundo.
Con la finalidad de saber oficialmente el número de turistas que llegan sólo para el avistamiento del tiburón ballena y a los que estando de visita en el destino les ofrecen el paseo, una vez que finalice esta temporada trazarán la estrategia para que el próximo año ya se tenga un registro fiel,informó Juan Pérez Ramírez, director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.
“Se necesita un mejor mecanismo de trabajo de promoción y comercialización en el campo e impacto en las comunidades, pues hasta ahora no tenemos datos estadísticos, por lo que vamos a lanzar encuestas a pesar de conocer de algunas páginas web que todo el año venden la experiencia, y el turista ya viene directo a la zona para hacer la observación y nado al hacer la reservación cinco meses antes que comience la temporada, pero es una minoría”, indicó.
“Se necesita un mejor mecanismo de trabajo de promoción y comercialización en el campo e impacto en las comunidades»
Esto sumado al análisis que hagan al concluir el avistamiento con los pescadores de servicios sobre el número de viajes, turistas atendidos, se planificarán las acciones para el próximo año y poder ver el impacto que tiene entre los habitantes de Isla Mujeres y Holbox.
También te puede interesar: Q.Roo toma sus precauciones ante la llegada del tiburón ballena
De los 160 permisos que concede la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los operadores turísticos por lo general hacen un viaje al día y cada vez están más preocupados a la hora que realizan la actividad del avistamiento del pez más grande del mundo, que año con año incrementa el interés de más personas, señaló.
Dijo que hay excepciones en que hacen dos viajes, aunque de preferencia las primeras horas de la mañana son las idóneas, pues el agua está más fresca y los animales comen el plancton en la superficie.
El segundo paseo tiene sus riesgos, porque las condiciones en el agua se modifican al ser más intensos los rayos solares.
Fuente: Sipse