Por: Román Martínez CANCÚN, 10 de marzo.-El director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso, afirmó que acaban de estar en la Feria Turística de Bogotá, la sexta más importante para el mercado quintanarroense, ya que anualmente llegan 200 mil visitantes de ese país, que este año, con mayor promoción, se llegará a captar 220 mil turistas.
Indicó que este certamen de Bogotá está considerado como el tercer acontecimiento turístico más importante de Latinoamérica, por lo que la presencia del pabellón de Quintana Roo, con 36 participantes, entre representantes de hoteles, tour operadores y agencias de viajes, sirvió mucho, ya que el turismo de Bogotá está muy interesado en conocer los atractivos y las playas del Caribe Mexicano.
El entrevistado puntualizó que en esa Feria Turística las aerolíneas Interjet y Wing, ésta última de bajo costo, anunciaron más vuelos saliendo de Medellín, por lo que fácilmente se logrará la meta propuesta por el CPTQR, de captar 220 mil vacacionistas de ese país Latino.
Destacó que la presencia, cada vez mayor, de vacacionistas de Bogotá hacia Quintana Roo, es desde hace ocho años, a raíz de la desaparición de la VISA, por lo que prácticamente no hay restricciones de que nos visiten y disfruten el Caribe Mexicano.
En lo que respecta al Sur del estado, informó que los que más interés muestran de conocerlo son los turistas de países de Europa, que les gusta todo lo que tiene que ver con ruinas arqueológicas y practicar el turismo de aventura, mientras que los chinos que son otro segmento que va en aumento, no son afectos al sol y la playa y evitan exponerse al sol, les gustan las ruinas, al igual que al turismo coreano y el japonés.
Del turismo estadounidense, que es nuestro principal mercado, comentó que ha bajado y subido, porque les preocupan los warnings y el sargazo, por ello, contrataron una agencia especializada en el manejo de crisis y tienen una persona encargada en Washington, que monitorea todo lo que se difunde de Quintana Roo
En cuanto a presupuesto, el funcionario del CPTQROO manifestó que el año pasado manejaron 400 millones de pesos y tuvieron un par de ampliaciones, éste año consideran que manejarán el mismo presupuesto, por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, debido a que países como Jamaica y Guyana, están haciendo mucha competencia, destinando mucho dinero para publicidad, , motivo por el que el gobh9ierno federal debe apoyarlos