Construyeron una palapa y un camino de 700 metros de largo y siete de ancho.
En los dos últimos años, el manglar de Puerto Morelos ha registrado un daño de 120 hectáreas, lo cual tiene documentado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El daño más reciente fue la construcción de una palapa y un camino de 700 metros de largo y siete de ancho que se registró dentro del humedal que da del lado norte del Parque Arrecife de Puerto Morelos, el cual ya fue denunciado ante las autoridades federales; sin embargo, no sólo se está pidiendo que se pongan las sanciones correspondientes, sino que es necesario que la autoridad realice la restauración del mismo, explicó María del Carmen García Rivas, directora del parque.
También te puede interesar: Plebiscito a proyectos de construcción que no sean sustentables: Guardianes del Manglar Cancún
La importancia del manglar es que es vital para la sobrevivencia del arrecife, algo que a las autoridades ambientales no les ha importado mucho, ya que se siguen aprobando proyectos hoteleros que están dentro del mismo y que va a generar un impacto dentro del Parque Arrecife.
Una de las Manifestaciones de Impacto Ambiental aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recientemente fue de 25 años para la construcción de un centro de hospedaje.
Al sur del hotel Royalton fue donde se autorizó para construir, justo en las bocas de tormenta de manglar, que pasó ya también con el Beathtless y en época de lluvia será un problema.
“Debemos recordar que estamos en una zona de riesgo en Puerto Morelos y el turista puede venir y los hoteles construir, pero de una manera sustentable, respetando la duna, no modificar el manglar e incluso que sean desarrollos elevados”, explicó la directora del parque.
El manglar tarda en restaurarse hasta 15 años, siempre y cuando las acciones sean inmediatas, pero de no ser así y entre más tarden se corre el riesgo de que no se recupere.
Fuente: Sipse