El operativo de cuaresma de la Cofepris concluirá hasta que termine Semana Santa.
Más de 60 kilogramos de pescado retuvo la Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en Quintana Roo, en cuatro cooperativas pesqueras del municipio de Benito Juárez por contaminación de ciguata.
Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Cofepris en el Estado, comentó que el operativo de cuaresma dio inicio desde febrero y concluirá hasta que termine el periodo de Semana Santa. Exhortó a la población a restringir el consumo de pescado que es susceptible a tener la toxina de la ciguata como la barracuda.
También te puede interesar: Por gasolinazo, habrá aumento en pescados y mariscos
Añadió que el personal visita las pescaderías, plazas, mercados, los almacenes de cadena y restaurantes, para verificar los productos del mar, las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, manejo adecuado de aguas y residuos sólidos y que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos cuenten con los conocimientos necesarios sobre el manejo de estos.
Los pescados más propensos…
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal, la ciguata es una sustancia tóxica acumulada en ciertos peces tropicales y subtropicales. Cuando el hombre come pescado contaminado, se intoxica por ciguata. La zona de riesgo se encuentra en las islas del Pacífico Sur, Indias Occidentales y el Mar Caribe.
Las especies más propensas a contaminación son: el dorado, el mero, el pargo, el boquinete, la barracuda, el wahoo, el jurel, las cabrillas, las ballestas o ixcochines, entre otros.
Los síntomas en humanos aparecen entre las ocho y las 12 horas después del consumido del pescado contaminado, apareciendo: diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres. En los casos más graves, puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares.
Fuente: Sipse