Ambientalistas y activistas han denunciado que 50 proyectos en construcción en Holbox, entre ellos seis hoteles con vista al mar en un área que concentra 49 por ciento de los anfibios y reptiles de la Península de Yucatán, y 79 por ciento de los que habitan en Quintana Roo, ponen en riesgo a la espectacular isla.
Punta Mosquito y Punta Oriente son las zonas más vulnerables al haber manglar y donde la industria turística ha cortado los pasos naturales de agua para la realización de caminos de ecoaventura.
Más hoteles
Los hoteles Villas Cocoteros, Villa Flamencos, Villas Paraíso del Mar, Holbox Residence, Casa de las Tortugas y Casa Iguana, son algunos de los que en los últimos meses han presentado su solicitud de operación o construcción a laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); las guías en línea ofrecen hasta 81 hoteles.
Tambvién te puede interesar: WiFi gratis para toda la Isla de Holbox, se compromete Góngora
A eso se suma la venta, por medio de agencias de bienes raíces, de lotes en zona de manglar en Punta Mosquito, donde está prohibido construir. “Se pueden adquirir las propiedades, sí, pero no se pueden construir pues existen especies de flora protegidas; muchas veces, quienes adquieren estos terrenos, de hasta un millón de dólares, son extranjeros”, expresó José Pérez Moguel, exalcalde de la isla.
Perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, la isla se ubica a 160 kilómetros de Cancún; mide 42 kilómetros de largo y dos de ancho, y está dentro del área de protección de flora y fauna de Yum-Balam. Aunque fue declarada zona natural protegida en 1994, carece de un plan de manejo actualizado, pues éste, a más de 20 años de realización, sigue siendo el último estudio.
Por esa razón han proliferado hoteles y viviendas, señala la organización ‘Salvemos Holbox’.
De acuerdo con la Semarnat, la isla es refugio de más de 100 especies de aves y 311 de fauna silvestre, mismas que se encentran bajo protección especial debido a que su hábitat se ve amenazado o en peligro de extinción.
Urge Plan de Desarrollo Urbano
En su momento, los pobladores, en un acuerdo con las autoridades ambientales de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, propusieron establecer que 52 por ciento de la superficie de la isla estarían fuera del Plan de Desarrollo Turístico Urbano, quedando como áreas para la conservación natural, al tratarse de superficies ejidales dentro de humedales costeros o sujetos a procesos de inundación cíclicos.
Este acuerdo formó parte del proceso de creación del Plan de Desarrollo Urbano de Holbox, mismo que aparentementeno ha sido reconocido.
El municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra detenido en el proceso de realización de un plan jurídicamente legal deordenamiento territorial desde 2010, a pesar de esto, se han establecido acuerdos y resoluciones para llegar a un uso del suelo
sustentable.
“Sin un PDU, nos encontramos en un ‘estire y afloje’ con los pobladores y las personas que vienen a invertir a la isla, pues no tenemos sustento legal para impedir construcciones, y si las autorizamos, deben de ser en zonas donde no haya afectación, pero eso la gente no lo entiende, además de que es normal de que Holbox crezca, en población y en inversión”, sentenció Pérez Moguel.
Fuente: La Verdad