-El Director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo Miguel Pino Murillo informó que se ha realizado la suspensión de dos establecimientos de comida china en Chetumal y ocho más en la zona norte del estado, ya que se detectaron anomalías en el manejo higiénicos del producto, pero además al realizar el muestreo de la comida no se ha podido definir si la carne es de gatos, perros o ratas, ya que no se trata de cerdo, pollo o res.
Pino Murillo comentó que derivado de varias denuncias que se han registrado en diversos puntos por el mal estado de alimentos que se expenden en algunos restaurantes de comida china se iniciaron operativos de verificación.
También te puede interesar: Reforcemos el respeto a los valores de las personas en Redes Sociales: Antonio Cervera, en el primer encuentro de mercadólogos organizados por la UNIMAAT
En este sentido se logró la clausura de dos de ellos en Chetumal y ocho más en la zona norte del estado (Benito Juárez y Solidaridad), esto por detectar mal manejo de los productos, inclusive que los alimentos que se expiden estaban en el suelo.
Trascendió que en unos de los establecimientos de comida china antes mencionados se detectó que había un criadero de ratas, por ello es que se pudiera tratarse de comida realizada con este animal o gato, inclusive perro.
El funcionario de la Cofepris apuntó que se están haciendo los análisis correspondientes y protocolos necesarios para que sean definitivas estas clausuras, ya que legalmente se tiene que realizar el pago de una multa y resarcir las irregularidades para volver a abrir los establecimientos.
Sin embargo en estos casos, no se permitirá que se sigan vendiendo productos que no son aptos para el consumo humano en el estado.
Consideró existen actualmente más de 140 establecimientos de comida china en todo el estado de los cuales, el 60% se concentra en la zona norte por ser la de mayor población y el restante en el sur de Quintana Roo.
(FUENTE: QUINTANA ROO HOY)