REDACCIÓN MACRONEWS – DARSET RIVERO. CANCÚN, 14 DE MARZO.- Ha sido tanto el crecimiento poblacional y turístico de la Zona Hotelera y tan errática la actuación de las autoridades que los servicios municipales más básicos como el manejo de los residuos sólidos y líquidos urbanos han quedado rebasados.
Entre residuos de frutas y merma de otros alimentos cada cuarto de hotel en Cancún produce en promedio 407 kilogramos de basura al año.
En la base de datos de la Dirección de Planeación y Turismo hay registro de 245 hoteles establecidos en Cancún, en los que se distribuyen más de 30 mil habitaciones y si se toma en cuenta la estimación de desechos, en promedio hace un total de 12 millones de kilos.
Papales, plásticos, telas, envolturas, látex de condones y electrónicos forman parte de una amplia gama de desechos que genera la industria hotelera de Cancún.
Y es que el estudio más reciente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indica que la industria hotelera de Cancún solo recicla el 1.9% del total de basura generada. Esto quiere decir que el 98.51% se va directo al relleno sanitario (lugar en donde se entierra la basura).
La mayoría de la basura que se acumula en Cancún proviene de alimentos , poda de césped en hoteles.
Recolectan mil 349 toneladas diarias en la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con las autoridades ambientales, este destino turístico es el que produce el mayor número de basura en el estado.
Para concluir el relleno sanitario ya no se da abasto para el desecho de todo la basura que genera la Zona Hotelera, cabe mencionar que el año pasado excedió el limite el relleno.