Cenar cada noche luego de haber cumplido con todas las actividades del día y sabiendo que en poco tiempo nos iremos a descansar, puede ser algo muy placentero, sin embargo hay que tener presente que existen ciertos alimentos que nos pueden perjudicar si los tomamos durante la cena, ya que exigen una digestión prolongada, la cual a veces coincide con nuestras horas de sueño, provocándonos malestar, insomnio e incluso aumento de peso.
En esta entrada te voy a presentar algunos de esos alimentos que deberías evitar antes de ir a la cama, para poder dormir bien y no aumentar de peso.
Alimentos que deberíamos evitar durante la noche
Frutas
Si bien es cierto que no hay frutas que engorden más que otras por la noche y su contenido calórico es el mismo, se consuma en el desayuno o en la cena, hay que tener presente que los carbohidratos que nos aportan las frutas, son nutrientes utilizados principalmente para obtener energía. Esta energía es usada por nuestro organismo para realizar las tareas diarias. Si uno consume frutas durante las primeras horas del día, estos hidratos son utilizados rápidamente. En cambio sí se las consume durante la noche su utilización será mucho más lenta, porque las actividades se reducen y el metabolismo baja.
Las verduras crudas
Es mejor evitarlas por la noche, pues su digestión es más lenta y pueden producir flatulencias, por lo que si deseamos que nuestra cena incluya verduras lo ideal es cocinarlas al vapor o asarlas para mejorar su asimilación. Por otra parte es necesario cenar con cierta anticipación al momento de dormir, para acudir a la cama con la digestión hecha y evitar así que el cuerpo trabaje más lentamente.
Bebidas
Al igual que el chocolate y el café son estimulantes del sistema nervioso por su contenido en cafeína, por este motivo pueden provocar insomnio ya que bloquean un receptor que tiene efecto sedante que es la adenosina. Por otra parte, por su alto contenido en azúcar no es recomendable para personas que desean perder peso y menos aún en la noche, cuando toda la energía que aportan, no es gastada y se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
También te puede interesar: Los horarios de comida causan un impacto en la obesidad
Lechuga
La lechuga contiene poca cantidad de carbohidratos y mucha agua, por lo cual uno consideraría un alimento muy conveniente para comer a cualquier hora. Sin embargo, su consumo antes de dormir puede causar gases, inflamación intestinal y eructos.
Pastas y alimentos fritos o con elevado contenido en grasa
Tanto las pastas como los alimentos con alto contenido en grasa, tienen un importante aporte energético y por lo tanto, por la noche no debemos comerlos como plato principal, porque se transforman directamente en grasa. Dicho eso, sí se puede tomar como complemento de otro plato principal.
¿Qué alimentos es aconsejable consumir en la cena?
◙ Carnes rojas magras
◙ Pescado y pollo
◙ Verduras cocidas ligeramente
◙ Quesos magros y lácteos
◙ Infusiones relajantes
Fuente: Salud Facilisima