El sector hotelero también contempla los segmentos de reuniones y convenciones.
El incremento en el turismo de negocios ha derivado en la apertura de más hoteles para este segmento, que se ha incrementado 120% en los últimos tres años, señaló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Cancún es uno de los destinos más famosos de México, no sólo para el turismo de placer, sino también por el dirigido a negocios; después de la Ciudad de México Guadalajara y Monterrey, ocupa la cuarta posición en este sector.
Son más de dos mil habitaciones para el segmento de negocios, la mayoría en el centro de la ciudad, aunque en zona hotelera y rumbo al aeropuerto también hay centros de hospedaje enfocados a este rubro, pero cabe hacer mención que también se contemplan reuniones y convenciones, que es el producto que maneja la Oficina de Visitantes y Convenciones, y para el cual hay una oferta más amplia en la zona de playas.
También te puede interesar: ancún, favorito y líder en turismo de reuniones
“Los hoteles que reportan datos, ahora con la integración del comité de grupos y convenciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, indican que este segmento les representa 20% al año de su ocupación; es un mercado que gasta más, vienen con acompañantes, y muchos lo hacen patrocinados por sus empresas o por otras compañías, como es el caso de las convenciones de médicos, que son invitados por laboratorios o compañías farmacéuticas”, expresó.
El incremento en cuartos noche, de acuerdo con el reporte del comité de grupos y convenciones de la Asociación de Hoteles, registra hasta 120% en el segmento, mencionó.
“También hay que destacar que hay una alianza entre los hoteles que se ubican en Punta Cancún con el Centro de Convenciones para poder atender y dar servicio a los posibles convencionistas”, señaló.
Derrama económica
Asimismo, tienen reportes del Centro de Convenciones de más de 60 eventos con más de dos mil participantes por evento, y dijo que es muy importante este segmento porque deja una gran derrama económica que es muy buena para el destino.
“En el Caribe me atrevo a decir que lo que nos hace falta para destacar sobre el resto, es un recinto ferial y otro fiscal, este último sirve para los expositores que traen productos y maquinaria, y requiere de trámites para almacenar lo antes mencionado para la exposición”, comentó.
En general la hotelería cuenta con diferentes capacidades para grupos pequeños y mayores, como el caso del Moon Palace, por citar un ejemplo, dijo.