A través de dos reformas se buscará garantizar la atención de calidad de salud bucal a menores así como la entrega de productos de higiene bucal.
Ante el Congreso del Estado de Quintana Roo fue presentada una iniciativa de reforma que busca modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como propósito garantizar el derecho al acceso a una atención de alta calidad en salud bucodental.
La promotora de esta iniciativa es la diputada morenista, Elda María Xix Euán, quien señaló que a partir de la modificación del artículo 39 de dicha Ley, se promoverá la prevención y cuidado a temprana edad.
“Se trata de realizar un reconocimiento al derecho humano y fundamental que tienen niñas, niños y adolescentes a disfrutar de la más alta calidad de salud bucodental, la cual tiene como propósito la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales, esto a efecto que niños, niñas y adolescentes puedan aspirar a una vida digna”.
LEER: EMPRESA ESPAÑOLA ENCARGADA DE CAPACITAR A LOS MILITARES QUE CONDUCIRÁN EL TREN MAYA
Agregó que en la actualidad resulta necesario crear políticas públicas que tengan como objetivo servir de mecanismos que protejan este derecho.
De acuerdo con la diputada, esta propuesta servirá de complemento para la iniciativa presentada a inicio de octubre, con la que se buscará modificar la Ley de Salud local para garantizar la entrega de kits de higiene bucal en las escuelas públicas del estado a través de los Servicios Estatales de Salud (SESA).
“Se pretende la incorporación de una nueva obligación para la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo a efecto de que se pueda entregar paquetes de salud bucodentales a las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la educación preescolar, primaria y secundaria del sector público o privado”.
Estos paquetes estarán compuestos por pasta dental, cepillo de dientes, pastilla reveladora de placa dental, así como un manual didáctico sobre los buenos hábitos y cuidados para la salud dental a edades tempranas.
Hasta el momento, ambas iniciativas deberán ser analizadas por la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada, para posteriormente ser dictaminada y sometida a votación ante el Congreso para su aprobación.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS