EN EXCLUSIVA, EL INGENIERO GUIDO MENDIBURU SOLÍS ANUNCIÓ QUE EL PUENTE NICHUPTÉ AVANZA UN 66%
Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— En entrevista exclusiva para MacroNews, el ingeniero Guido Mendiburu, Director General del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transportes en el estado de Quintana Roo, informó que el Puente Nichupté se encuentra en un 66% de avance.
“Este proyecto está dividido en varias zonas. En la zona del entronque Colosio, tenemos un avance del 98%; en la zona terrestre, que es el viaducto que corre detrás de los colegios, también es del 98%. En la zona TopDown, que comprende el manglar de 700 metros, tenemos un avance del 70%. En la zona lagunar, el avance es del 60%, y en el entronque Kukulkán, llevamos un 20% de avance”.
LEER: CANCÚN SEDUCE AL TURISMO ‘FOODIE’ CON 3,000 RESTAURANTES Y UN AUMENTO DEL 15% EN LA GASTRONOMÍA
El ingeniero Mendiburu destacó que se sigue trabajando arduamente, ya que este Puente Nichupté es una de las obras más importantes y reconocidas en Latinoamérica.
Resaltó que en la zona del manglar se continúa con la cimentación de la estructura, lo que incluye levantar las columnas y montar las trabes y las losas. Aclaró que en la zona lagunar se han contemplado todas las etapas de cimentación y colocación de las estructuras de las columnas.
“Es importante recordar que también se construirá un puente metálico debido a que se encontró una caverna de 100 metros de longitud y de 60 a 80 metros de profundidad. Por ello, se sustituirán los apoyos basados en pilotes por un arco metálico de 103 metros que abarcará toda la sección del puente”.
Este puente contará con dos sentidos de circulación y un carril reversible, que funcionará dependiendo del flujo de tránsito, ya que en algunos horarios se presenta un mayor número de automovilistas.
Además, contará con iluminación LED y el área del puente en la zona de la laguna tendrá una mayor cantidad de iluminación. Se instalarán cámaras de seguridad conectadas al C5 para mantener la seguridad en la zona.
“Este puente, sin duda, nos ahorrará un tiempo considerable para todos los usuarios de la zona hotelera. También se usará como una vía de acceso rápido en caso de emergencia, ya que en situaciones de contingencia solo hay dos opciones: el bulevar Kukulkán, que tiene dos salidas, una hacia el aeropuerto y otra que te dirige al centro de la ciudad”.
LEER: INVESTIGA FGE CASO DE BANDA DELICTIVA INTEGRADA POR CUBANOS Y SUPUESTOS COMUNICADORES EN CANCÚN
Mendiburu también habló sobre los problemas que se han presentado en la construcción de este puente, principalmente en la laguna, donde la calidad del suelo ha sido un desafío mayor al esperado, lo que llevó a realizar nuevas investigaciones.
Otro de los problemas ha sido la mitigación ambiental, que consta de diez programas y 25 subprogramas, divididos en tres zonas: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.
“Las labores de mitigación en la Zona Centro y la Zona Sur ya están concluidas, y actualmente estamos trabajando en la Zona Norte. Todo el programa de mitigación ambiental lleva un avance del 90%, y esperamos concluirlo a finales de este año, a más tardar”.
Mencionó que se reforestarán 306 hectáreas de la zona de la Laguna Nichupté, con el objetivo de mantener la fauna y flora en la región sin perjudicarlas con la construcción del puente.
Finalmente, dio a conocer que la inversión para la creación del Puente Nichupté es de 6,000 millones de pesos, aclarando que también se contempla una inversión adicional para los trabajos de mitigación, que requieren 500 millones de pesos, y el puente metálico, que costará 300 millones de pesos más, además de la contratación de especialistas para garantizar el control de calidad.