REDACCION MACRONEWS.– La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), encabezada por Raciel López Salazar, reportó que del 1 al 31 de agosto de 2025 se obtuvieron 264 vinculaciones a proceso, se cumplimentaron 136 órdenes de aprehensión y se ejecutaron 57 cateos por diversos delitos, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad estatal. Además, durante este mismo periodo, 12 personas fueron sentenciadas por delitos graves como homicidio calificado, trata de personas y abuso sexual.
Del total de vinculaciones a proceso, 145 correspondieron a delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lo que representa el 54.9% del total. Le siguieron violencia familiar (20), robo (18), homicidio calificado (13), violación (9), extorsión (6), homicidio en grado de tentativa (6), abuso sexual (5), incumplimiento de obligaciones familiares (4), robo de motocicleta (4), tortura (4) y otros delitos.

Respecto a las órdenes de aprehensión, se destacaron 21 por homicidio calificado, 14 por extorsión, 12 por robo calificado, 12 por violación y ocho por robo agravado. También se ejecutaron órdenes por delitos como lesiones calificadas, violencia familiar, abuso sexual y colaboración interestatal en casos de homicidio en grado de tentativa.
En cuanto a los cateos, 35 fueron por delitos contra la salud, ocho por trata de personas, tres por homicidio y el resto por delitos como feminicidio en grado de tentativa, desaparición de personas, delitos ambientales, abuso sexual y sustracción de menores.

Durante el mes, se dictaron 12 sentencias condenatorias: tres por robo, dos por trata de personas, dos por robo calificado, dos por homicidio calificado, una por violencia familiar, una por homicidio culposo y una por abuso sexual.
Finalmente, la FGE informó que se abrieron 4,634 carpetas de investigación, de las cuales 4,236 fueron sin detenidos y 403 con detenidos, lo que refleja el volumen de trabajo y la capacidad operativa de la institución.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; el General Brigadier Claudio Edmundo Huizar de la Torre, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún; y el Vicealmirante Omar Zavala Ramírez, Inspector de la Quinta Región Naval, quienes refrendaron el compromiso interinstitucional para combatir la impunidad y fortalecer la seguridad en Quintana Roo.











