Redacción Macronews.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa cerró las audiencias públicas de este año con una gran jornada del programa «La Voz del Pueblo» en José María Morelos, donde se atendieron a más de 1,315 personas de la cabecera municipal y comunidades aledañas. La audiencia, que se distinguió por el contacto directo y sin intermediarios entre la titular del Ejecutivo y la ciudadanía, registró la asistencia de 929 mujeres y 386 hombres.
La jornada, que fue la última del año y la tercera de la segunda ronda, contó con la participación de funcionarios del gabinete estatal, municipal y delegaciones federales, abriendo sus programas para ofrecer atención y servicios. Entre los 167 temas generales y 744 solicitudes de apoyos atendidas, destacan 121 relacionadas con salud y 107 con trámites federales.
La Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el presidente municipal Erik Borges Yam, entregó apoyos específicos a las personas. Ejemplos del impacto directo del programa incluyen la entrega de tres sillas de ruedas a adultos mayores, como la señora Juana María Yam Sánchez (72 años), Doña María (paciente con gonartrosis) y Paulita (88 años). En total, se entregaron tres sillas de ruedas estándar, una eléctrica, dos andaderas y un bastón de cuatro puntos.
En materia de patrimonio, la Gobernadora autorizó ayuda para la regularización de predios. En un caso emblemático, Pascual Nani Cruz, quien buscaba regularizar su propiedad adquirida hace 50 años, recibió un descuento del 50% del valor original de su costo para que pudiera concluir su trámite en coordinación con la AGEPRO. Además, a través de la Secretaría de Bienestar, se entregaron láminas de zinc a 100 familias para mejorar sus viviendas. La Gobernadora también entregó 34 máquinas de coser del programa Fortalecimiento de los Oficios (FORO) y 28 tinacos para mejorar las condiciones de vida de igual número de beneficiarios.
Finalmente, la audiencia resolvió casos de identidad y certeza jurídica. Se entregaron actas de nacimiento a cuatro personas —Sebastián (64 años), Aurelia, Alexander (18 años) y Lucrecia— quienes enfrentaban problemas de registro desde 2015 en sus estados de origen (Veracruz, Chiapas y Yucatán).






















