Trastornos mentales, como estrés, depresión e insomnio, afectan a miles de personas cada año, derivado de una sobrecarga de trabajo o malos tratos.
Quintana Roo, una de las entidades más importantes para el turismo, demanda la atención permanente de trabajadores que atienden a millones de visitantes cada año. Estar en constante movimiento implica esfuerzo y compromiso laboral y lleva implícita una sobrecarga de trabajo que, este año, ha llevado a 2 mil 574 trabajadores a los servicios médicos, debido a que su salud mental se ha visto afectada.
LEER: La realidad que se vive en Acapulco tras el paso del Huracán Otis
Esta cifra corresponde únicamente al periodo de enero a noviembre y sólo están contados los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la cifra sería mayor.
Los trabajadores han solicitado atención para tratar padecimientos como depresión, estrés, insomnio y el síndrome de “bornout”, los cuatro trastornos mentales que fueron agregados recientemente a la tabla de enfermedades de la Ley Federal de Trabajo y que son causa justificada de ausencia laboral en México.
Con esta tabla de enfermedades actualizada, las áreas médicas de cada entidad tendrán las herramientas para diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las y los trabajadores, situación que no se había actualizado desde hace 50 años.
Así como estos 2 mil 574 pacientes de Quintana Roo que asistieron por ayuda para atender su salud mental acudió Fabiola −nombre utilizado para cubrir su identidad−, para evitar represalias en la empresa en la que trabajó como nominista.
Fabiola es especialista en áreas contables y es la encargada de dispersar el dinero a trabajadores. Reconoce que es una de las áreas más demandantes en las estructuras empresariales, pero al mismo tiempo una de las más olvidadas en descansos y vacaciones, debido al compromiso de estar disponible para atender las finanzas de las empresas.
Trabajó cuatro años en un despacho contable y, en dos, su salud mental se deterioró a niveles alarmantes, hasta tener que acudir al psiquiatra por los diversos síntomas físicos y mentales que comenzó a manifestar.
Fabiola dice que estos padecimientos surgieron debido a los malos tratos de parte de sus jefes. Uno de ellos tenía problemas familiares, los descargaba en el trabajo y arremetía contra el personal a su cargo, además de mantenerse en largas jornadas laborales superiores a las establecidas en la ley y sin el pago de horas extras.
Cuenta que permaneció cuatro años en la empresa por una necesidad económica, pues se encontraba estudiando y con su salario pagaba la carrera universitaria, sin embargo, conforme pasaban los años, el clima laboral negativo y maltrato hacia el personal se volvieron insostenibles.
“No duermes bien, sueñas con el trabajo, te da insomnio, muchos dolores de cabeza y de cuerpo, ahí desarrollé mi ansiedad, porque eran unos nervios cada vez que el jefe te decía que iba a llegar a la oficina y era tal los nervios que no sabías cómo iba a llegar, con qué modo. Era una cosa horrible no saber de qué ánimos iba a llegar”, recuerda.
LEER: VIVE LATINO 2024: CONOCE EL LINE UP OFICIAL DE BANDAS INVITADAS
Fabiola acudió al psiquiatra y le diagnóstico depresión y estrés, comenzó un tratamiento con medicamentos y terapias para mejorar su salud mental y después de varias sesiones comenzó a aprender a poner límites. Terminó la relación laboral con el despacho contable y aprendió a reconocer a las empresas que conservan climas laborales contaminados y retirarse cuando su salud mental está en riesgo, ya que conoce las afectaciones físicas, pensamientos intrusivos y desaliento por la vida, además de los problemas económicos que con lleva permanecer enfermo derivado del trabajo.
“El tema de ansiedad era demasiado, al punto de decir ya me quiero tirar frente a un autobús porque no quiero ir a trabajar mañana, que pase algo, que yo ya me desaparezca porque mañana no quiero ir a trabajar. Me mediqué y pude salir de la depresión y desde entonces fue cuando puse un límite”, agrega.
Atención médica profesional
Con la actualización de la tabla de enfermedades en la Ley Federal de Trabajo aprobada el pasado 24 de octubre por el Senado de la República, se deben actualizar los protocolos sanitarios para atender estos trastornos mentales que afectan a los trabajadores en todo el país.
En Quintana Roo la encargada de esto será la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, un área responsable de atender a pacientes que manifiesten trastornos mentales y otros padecimientos aplicables en la ley.
Aunque todavía falta que la tabla de enfermedades sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, el IMSS ya tiene una base preliminar de cómo atenderá esta nueva modificación a la ley.
Las y los trabajadores, al manifestar síntomas, deberán acudir a una cita con el médico familiar correspondiente a su zona, quien deberá canalizar el caso al área de psiquiatría, donde se realizarán evaluaciones de los síntomas.
La Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS sostiene que, si bien cada paciente tendrá una condición distinta y en algunos casos no requerirá de incapacidades laborales, el tratamiento médico a través de medicamentos o sesiones psiquiátricas, será la pieza clave para mejorar su salud mental y el seguimiento del mismo es la única alternativa para erradicar los síntomas. En el caso de trabajadores que requieran medicación deberá vigilarse que no les ocasiones somnolencia.
En el caso de trabajadores con síntomas severos, el área de psiquiatría del IMSS determinará incapacidades que van desde uno a siete días o incluso más, según cada caso, ya que los factores de riesgo con altos niveles de estrés o trastornos mentales atraen padecimientos asociados como la fatiga intensa, infarto cerebral y parálisis facial.
El IMSS recomienda a trabajadores mantener actividades como el ejercicio, alimentación saludable, el aprendizaje para la gestión del tiempo, establecer metas realistas para la elaboración de tareas laborales y ser conscientes de sus límites físicos y mentales, mejorar las horas de sueño de por lo menos ocho diarias y realizar actividades de ocio.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS