Hay que aprender a diferenciar cada una; sin embargo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que deberán ser diagnosticadas por un especialista.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ahora hay nuevos padecimientos que son considerados causantes de una incapacidad laboral. Se trata de “burnout”, depresión, insomnio y estrés.
Esto quiere decir que los trabajadores podrán incapacitarse y seguir percibiendo ingresos por ausencia, que, según la misma ley, sería del 60 por ciento del salario.
Cada una de estas enfermedades mentales tienen características específicas que deben ser conocidas, aunque la ley establece que su diagnóstico sólo dependerá de un especialista.
Burnout
Según la Facultad de Medicina de la UNAM, el síndrome de “burnout” es la despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el desarrollo profesional.
El término se da al desgaste que va más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una mala actitud hacia el trabajo. Surge a mediados de los 70 para describir en forma coloquial la actitud de ciertos trabajadores de la salud hacia su labor cotidiana.
El “burnout” se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral y debe diferenciarse claramente de la depresión clínica que afecta a otras esferas de la vida. Se caracteriza por agotamiento, despersonalización, cinismo, desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan un pobre desempeño laboral.
Es una consecuencia de factores de estrés prolongados, tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo.
Depresión
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a la depresión como una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas.
Generalmente, la depresión suele presentarse con manifestaciones de sentimientos derrotistas como un estado de ánimo abatido, sentimientos de tristeza, llanto espontáneo o sin causa aparente, pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones del sueño, o mucho sueño y alteraciones del apetito, afectando el rendimiento en el trabajo.
Estrés
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.
El estrés laboral ocurre cuando la creciente presión en el entorno del trabajo puede provocar la saturación física y mental de la persona, generando diversas consecuencias que no solo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Se presenta en forma de ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia. En la esfera laboral puede conllevar tratos bruscos en las relaciones sociales, dificultad de concentración, confusión, olvidos y reducción de la capacidad de solución de problemas.
Insomnio
Según la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, el insomnio es un trastorno del sueño muy común.
La institución señala que, quien lo padece, tiene problemas para lograr conciliar el sueño, quedarse dormido o ambos casos. Por esa razón, los afectados duermen poco o tendrán un sueño de poca calidad. Esto genera que los afectados no se sientan descansados al levantarse y los condenará a estar somnoliento a lo largo del día, puede provocar irritabilidad.
Existen dos tipos de insomnio: agudo o de corta duración y crónico o de larga duración. En el primero, las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas. El insomnio crónico dura un mes o más y es un efecto secundario de otro problema, como el consumo de ciertos medicamentos.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS